10 Conceptos de marketing digital que debes conocer

El marketing digital integra un conjunto de actividades con el propósito de captar nuevos clientes y conseguir conversiones. No es muy raro que muchas empresas, se lancen a esta aventura sin objetivos definidos, o sin conocer ciertos elementos o aspectos clave.

Sin embargo, antes de embarcarse en la elaboración de una estrategia de marketing, conviene tener claros los diferentes términos que se utilizan en este ámbito. Por esta razón, hoy te hablaremos de 10 conceptos de marketing digital que debes conocer

1. Buyer persona

Se denomina de esta manera a la representación, de manera ficticia, del público objetivo de tu negocio. Creando diferentes perfiles, se obtiene una imagen general de los consumidores de un servicio o producto.

Sin duda alguna, es de gran utilidad para conocer en detalle a tu audiencia, para establecer una mejor relación con ella y para ahorrar costes. No todas las personas consumen lo mismo por lo que, no dudes en determinar quién es tu comprador ideal para enfocar tus campañas o tus esfuerzos en las personas correctas.

Buyer persona principales conceptos de marketing digital

2. Conversión

Dependiendo del objetivo que quiera conseguir una empresa, se puede considerar como una conversión desde una compra hasta la obtención de datos de carácter personal. El único punto en común en este caso es que los usuarios deben llegar hasta el final del embudo de ventas, gracias a las técnicas de marketing digital empleadas. 

La clave de las conversiones es que generan valor para la organización, por lo que las maneras de conseguirlas deben estar presentes en la estrategia de marketing a seguir.

3. CPC y CPM

Vamos ahora a dos conceptos que tienen una estrecha relación con el SEM y los anuncios en buscadores. Por un lado, el CPC o Coste por Clic significa que el coste de la campaña se calculará en base a los clics recibidos en el anuncio

Esto quiere decir que, mientras el usuario no pinche en el anuncio, no se cobrará por mostrarlo en los buscadores. El CPM, sin embargo, implica que el coste de la campaña se calcula cada 1000 impresiones

Tener clara la diferencia entre ambos términos es esencial, ya que dependiendo de los objetivos de tus campañas o del presupuesto, será mejor una u otra alternativa a la hora de contratar publicidad en buscadores.

4. CTA

Un CTA o Call To Action es una herramienta muy importante dentro de cualquier plan de marketing digital. La razón principal es que si el objetivo de una empresa es conseguir conversiones, hay que hacer que el usuario encuentre el camino para acceder a los productos y servicios de forma atractiva.

Las llamadas a la acción pueden representarse de muchas maneras, ya sea a través de textos, imágenes o botones que se incluyan en el sitio web. En función de cómo sea tu negocio, será mejor una u otra forma. Lo principal, es que utilices la técnica que utilices, el objetivo es convertir a los usuarios en clientes finales.

conceptos claves del marketing digital

5. Engagement

En anteriores contenidos, te hemos hablado sobre qué es y cómo se mide el engagement en redes. Esta palabra hace referencia al compromiso o vínculo que una audiencia establece con una marca.

Dentro de las campañas de marketing, es un aspecto muy importante, ya que contar con un público fiel es el objetivo de toda empresa. ¿Cómo se materializa? Puede ser con ventas, pero también a través de la interacción en redes sociales. Para que logres atraer al máximo número de personas, no dudes en consultar nuestro artículo sobre cómo aumentar el engagement en tus redes sociales.

6. Keyword

Las palabras clave o keywords son de obligado uso tanto en estrategias de SEO como de SEM. Una empresa debe saber qué es lo que busca su audiencia, para lo que existen herramientas como SEMRush o DinoRank.

Obteniendo un listado de palabras clave y de su volumen de búsqueda es un paso necesario para optimizar los contenidos de una web y llegar al máximo número posible de usuarios, alcanzando posiciones más altas en los motores de búsqueda.

7. Landing page

Seguro que te suenan, y es que otro de los conceptos claves del marketing digital. Este tipo de páginas son muy empleadas en negocios de todo tipo, pero sobre todo en aquellos que buscan obtener información del usuario. De hecho, al contrario que una página de inicio común de un sitio web, las páginas de aterrizaje están creadas para persuadir y captar clientes.

¿Cómo? Generalmente, son aquellas donde se busca que el visitante descargue algún producto gratuito, confirme la asistencia a un evento o se suscriba a una newsletter. ¿Qué tienen todas estas acciones en común? La captación de sus datos por parte de la empresa, a fin de obtener conversiones y clientes potenciales.

8. Lead

Muy ligados a las landing page están los leads. Cuando hacemos referencia a este término, hablamos de aquellos usuarios que han dejado los datos a una empresa. En el momento en que esto ocurre, la puerta queda abierta para que la organización pueda seguir en contacto con este tipo de personas.

Se crea así una base de datos, que puede ser de gran utilidad para ofrecer a estos visitantes contenidos relacionados con lo que ofrece la empresa. Si están interesados, será cuestión de tiempo que se realicen las conversiones esperadas.

9. SEO

Uno de los conceptos básicos de marketing digital por excelencia es el SEO. Estas siglas hacen referencia al conocido en inglés como Search Engine Optimization. ¿Qué quiere decir esto?

Este término hace referencia a las técnicas de optimización que se llevan a cabo en un sitio web para que buscadores como Google o Bing ofrezcan la información a los usuarios. Aunque parezca que no, no basta con tener presencia en Internet, y es que es necesario responder a las dudas de los usuarios, con información de calidad y el uso de palabras clave, entre otras acciones.

SEO conceptos basicos de marketing digital

10. SEM

Muy confundido con el SEO, un conjunto de técnicas totalmente orgánicas, el SEM es una estrategia de pago. Se trata, por tanto, de una estrategia en la que los anuncios son los protagonistas.

Con campañas de este tipo, es más rápido que tu empresa salga primera en los resultados de búsqueda, aunque siempre en la parte superior, dedicada a los resultados publicitarios de buscadores como Google.

¿Qué técnica es mejor? Realmente, ambas son complementarias y pueden generar muy buenos resultados juntas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el SEM genera un coste, pero puede dar resultados a corto plazo.

Por su parte, el SEO tiene también un coste, y es que pueden tardarse meses en conseguir los objetivos deseados, lo que se traduce en menos conversiones durante ese tiempo.

Como podrás imaginar, estos 10 términos son sólo una pequeña muestra de los principales conceptos de marketing digital. Si te ha gustado este artículo sobre la terminología en este ámbito, háznoslo saber para que podamos seguir ofreciéndote contenido de este tipo.

Queremos recordarte también, que en Simio Digital podemos ayudarte a poner en marcha tus campañas de marketing digital gracias a nuestros servicios de posicionamiento web o de marketing de contenidos. ¡Te esperamos!

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