Qué es y cómo se mide el engagement en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el escaparate de moda para empresas como para personas que han hecho de su nombre su marca personal. Para triunfar, la clave está en la conexión del creador con sus seguidores, y es que este vínculo es realmente importante a la hora de convertir y generar ventas o ganar notoriedad.  

¿Pero, cómo se hace esto? A continuación, te contamos todo lo que necesitas sobre qué es y cómo se mide el engagement de tus redes sociales, de modo que sepas como analizar correctamente cada una de tus acciones.

Qué es el engagement en redes sociales

¿Cuál es el significado de engagement? Lo que en inglés se conoce como social media engagement, no es más que el compromiso o lealtad de la audiencia a una marca o creador de contenido. Esto implica que, a la hora de valorar un perfil de Instagram, Twitter o Tik Tok, no sólo importa el número de seguidores que tiene, ya que lo realmente importante es la actitud que tiene el público con la marca.

¿Qué significa esto? Que toda interacción de los seguidores importa, y estas pueden ir desde dar un like, dejar un comentario hasta reaccionar a un story pero, ¿cómo se mide?

Cómo se mide el engagement en redes sociales

A la hora de trabajar con influencers o perfiles destacados en redes sociales, lo primero que hacen las marcas es medir el engagement de los perfiles que les interesan. Tiene lógica, y es que qué más da que tengas 1 millón de seguidores si tan solo 1 ve realmente tus contenidos.

Para calcular el compromiso de la audiencia en cualquier red social utilizaremos el engagement rate o ratio de interacción , una fórmula que mide el alcance total de la publicación. ¿Cómo? Comparando la interacción de un contenido concreto o de una campaña publicitaria completa con el número total de seguidores de una cuenta.

En este sentido, cada red social tiene sus propias características, por lo que es importante averiguar el nivel de engagement en cada una de esas redes sociales por separado. ¡Te contamos cómo puedes hacerlo a continuación!

como medir el engagement en redes sociales

¿Cómo saber si tengo un buen engagement en Instagram?

Instagram es el verdadero paraíso para los creadores de contenido y marcas enfocados a sectores como la moda y la belleza, entre otros en los que la imagen es la total protagonista. ¿Cómo saber si nuestros contenidos están siendo efectivos?

Actualmente, esta red social ofrece la posibilidad de compartir imágenes, vídeos cortos o incluso comenzar emisiones en directo. ¿Es posible medir su alcance? Sí, tomando en cuenta los principales indicadores, que se resumen en los comentarios, me gusta, menciones o aumento de seguidores.

Calcula tu engagement rate en Instagram

Como te hemos contado, Instagram permite compartir imágenes en el feed, vídeos en la sección de reels y stories, publicaciones que sólo están activas durante 24 horas. De todas ellas, se puede medir su alcance, utilizando para ello las siguientes fórmulas:

  • Engagement en publicaciones en el feed: (Número de Me Gusta + Comentarios de la publicación/ seguidores) x 100
  • Vídeos: (Reproducciones + Me gusta + Comentarios/ seguidores) x 100
  • Stories: (Visualizaciones + Comentarios/ seguidores) x 100

Lo cierto es que, en muchos casos, es posible no tener que hacer cuentas, y es que la plataforma ofrece entre sus herramientas la posibilidad de saber cómo ha funcionado una publicación, ya que la sección de Analytics arroja datos como:

  • Impresiones, donde se indica cuántas veces ha sido mostrada tu publicación.
  • Alcance, que mide las visitas únicas a tu publicación.
  • Clics en el enlace del perfil, en caso de tener un link en la descripción.
  • Visitas al perfil.
  • Me gusta, comentarios y veces que ha sido guardada cada publicación que realizas.

¿Cómo medir mi engagement en Facebook?

Al igual que Instagram, Facebook pertenece a Meta, compañía que ofrece la posibilidad de ver tus propias métricas, en la sección Facebook Insights. Sin embargo, saber calcularlas por ti mismo es muy útil si estás pensando, por ejemplo, en contratar a un influencer para una campaña o en seguir lanzando contenido relacionado con otras publicaciones que han funcionado muy bien en redes.

Calcula tu engagement rate en Facebook

Hasta ahora, en Facebook podemos publicar únicamente vídeos o fotografías en nuestro muro, además de historias que están disponibles durante 24 horas. Calcular tu engagement en esta red social es muy sencillo, ya que sólo necesitas considerar los siguientes datos:

  • Engagement de Facebook: (Número de Me gusta + Veces que se ha compartido la publicación + Número de comentarios/ alcance) x 100
  • Engagement de Facebook: (Número de Me gusta + Veces que se ha compartido la publicación + Número de comentarios/ seguidores) x 100

¿Cómo calcular el engagement en Twitter?

Continuamos con Twitter, una de las redes más utilizadas por todo tipo de marcas con gran eficacia y gracia. En el caso de esta red social, se toman en cuenta los Me gustas, los clics en enlaces, los comentarios, las menciones y los retweets.

Calcula tu engagement rate en Twitter

Para saber si tus acciones en Twitter están siendo exitosas, lo que debes hacer es utilizar la siguiente fórmula, muy similar a las anteriormente mencionadas, escogiendo siempre un periódo de tiempo concreto.

  • Engagement en Twitter: (Menciones + Retuits/ número de Tweets durante el periodo escogido) / número de seguidores x100

¿Cómo calcular el engagement rate en TikTok? 

Terminamos los cálculos con TikTok, la red social más nueva de todas las anteriormente mencionadas. Aunque todas las fórmulas son bastante parecidas, cada red social tiene unas características que las hacen completamente diferentes en el momento de medir.

Calcula tu engagement rate en TikTok

Obtener el engagement rate de TikTok es muy sencillo, y es que sólo necesitas aplicar la siguiente fórmula matemática.

  • Engagement en TikTok: (Me gusta + comentarios + veces que se ha compartido una publicación) / total de visualizaciones x 100
engagement significado

¿Cuál es el nivel de engagement en redes sociales ideal?

Cada red social es diferente, por lo que el mismo nivel de engagement no es igual de bueno en todas ellas. En Instagram, por ejemplo, se considera un buen engagement una tasa de entre un 1 y un 3,5%.

Para Twitter los datos son algo similares, ya que una buena tasa de engagement se sitúa en torno al 2%. En Facebook, sin embargo, basta con alcanzar un 1%, mientras que TikTok es una red social más exigente, en la que es necesario alcanzar más de un 3% para considerar que una cuenta está haciendo buenos números.

Puede parecer baladí pero, como te hemos comentado antes, cuando se tiene un perfil en una red social no todo está en la cantidad, sino también en la calidad de los seguidores. Un perfil viral no tiene que ser necesariamente uno con millones de seguidores, sino uno que sepa hacer contenidos que enganchen a la audiencia.

Conseguir atraer a tu audiencia necesita de contenidos, y es que las propias redes sociales y sus algoritmos benefician a aquellos usuarios que comparten nuevas imágenes, vídeos e historias de forma frecuente.

Si te gustaría que tus publicaciones obtengan la interacción que necesitas para hacer despegar tu negocio o tu marca personal, no lo dudes y cuenta con nosotros para aumentar el engagement en tus perfiles con nuestro servicio de gestión de redes sociales.

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