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Hace unos días te hablamos sobre qué es el engagement y cómo se mide. Sin embargo, ninguno de estos datos serviría de mucho si no sabemos cómo trabajar la conexión con nuestros usuarios.
El uso de las redes sociales aumenta exponencialmente cada día y, de hecho, se pone de manifiesto con el lanzamiento de nuevas plataformas cada cierto tiempo. Si quieres saber cómo aumentar el engagement en redes sociales de una forma muy sencilla y sin perder la esencia de tu marca, no te vayas porque en Simio Digital te contamos todos los secretos.
Estudia y escucha a tu audiencia
No importa en qué redes sociales te encuentres, ya que todas ellas tienen herramientas internas para analizar los principales datos de interés de tus seguidores. Sexo, edad o la localización geográfica son sólo algunos de estos datos, así que úsalos siempre a tu favor a la hora de crear diferentes estrategias para aumentar el engagement.
Trata de buscar formas de conectar con el usuario, adaptando tus publicaciones a los gustos generales de tu público objetivo. En este sentido, es muy importante que escuches, poniendo en valor la interacción con tus seguidores. Haz preguntas, genera conversación y haz algún sorteo o concurso de vez en cuando y, después de todo, analiza los resultados de cada una de esas acciones.
Publica contenido de calidad
En Internet, el contenido sigue siendo el rey y es que sin un contenido de calidad y que enganche es muy difícil avanzar. En este sentido, puedes hacer dos cosas para saber cómo mejorar el engagement en una empresa. Una, es seguir las modas con chispa y picardía, adaptándolas a tus contenidos para atraer nuevos seguidores.
Una canción de moda, un meme que ha triunfado en Internet… Pero, por supuesto, no olvides que un contenido interesante es esencial. Si eres especialista, usa todos los recursos que tienes a tu alcance y transfórmalos en contenidos valiosos y de gran utilidad para los usuarios.
Cuando publiques, nunca te olvides de utilizar los hashtags. Con unas buenas etiquetas adaptadas al tema que quieres tratar, tendrás más posibilidades de que usuarios que no te siguen descubran tu contenido.
Dale poder a los elementos visuales
¿Qué genera más engagement? En redes sociales como Instagram, la imagen es clave. Sin embargo, no sólo puedes publicar fotografías o infografías en esta red social, y es que en otras como Facebook o Twitter también te ayudarán a aumentar tu engagement.
La imagen tiene un gran poder visual y es que, si son atrayentes, pueden hacer que los lectores se paren a leer lo que tienes que decirles. De hecho, está demostrado que el ser humano es capaz de retener mucho mejor el contenido que ve en una imagen que en un texto así que, ¿por qué no aprovechar esto a nuestro favor?
Los vídeos tampoco se quedan atrás a la hora de aumentar el engagement. De hecho, son capaces de atraer, pero también de retener, ya que si enganchan al usuario, querrá verlo hasta el final, y buscar otros en el perfil que le puedan interesar.
Encuentra la hora perfecta para publicar
Saber cuándo se conecta tu audiencia es muy fácil, y es que simplemente necesitas acceder al lugar adecuado para averiguarlo. En Facebook e Instagram, por ejemplo, puedes hacer a través de Meta for Business.
En esta plataforma obtendrás información sobre cada una de las redes sociales que forman parte de Meta. Entre otros datos interesantes, sabrás en qué momentos del día recibes más tráfico por parte de tus seguidores, lo que te ayudará a la hora de programar tus publicaciones con eficacia.
Otra opción gratuita es Metricool, una herramienta integral para la gestión de tus redes sociales. Gracias a su sección de planificación, podrás ver cuáles son las mejores horas para conectar con tu público.
Aun así, te invitamos a probar por ti mismo y seguir tu intuición, hasta encontrar ese momento y ese día de la semana en que mejor funcionen tus publicaciones.
No abuses de la publicidad
Si echas un rápido vistazo a los perfiles de algunas empresas, verás como lo que triunfa para aumentar el engagement son los contenidos informacionales. Sin embargo, no debes dejar de lado las publicaciones donde publicites de una forma más directa tus productos.
¿Cómo? Una simple foto o vídeo basta aunque Instagram, por ejemplo, permite enlazar productos en una publicación del muro, haciendo las veces de un escaparate directo a la tienda online.
Además, no está de más realizar sorteos de forma periódica, ya que resultan una buena forma de atraer a nuevos seguidores que, con una buena estrategia posterior, pueden quedarse en tu perfil y acabar consumiendo tu contenido y tus productos o servicios.
Sé mucho más constante con tus publicaciones
Sabemos que buscar ideas y crear contenidos no es un proceso fácil pero, actualmente, es necesario crear material de forma constante. El algoritmo de las redes sociales es cada día más exigente, por lo que te penalizará si publicas de cuando en cuando.
Seguramente lo hayas notado, y es evidente que muchas personas publican de forma muy frecuente para no desaparecer. Hazlo tú también, y es que redes sociales como Instagram o Facebook ofrecen varias posibilidades, entre vídeos cortos o publicaciones en el muro.
Para que no se te haga cuesta arriba, intenta planificar los contenidos, al menos, a un mes vista. De esta manera evitarás quedarte sin ideas y sin materiales para publicar cuando lo necesites.
Busca los puntos fuertes de cada red social
Cada red social es diferente de las demás y tiene unas características únicas y especiales. Por ello, otra de las estrategias para aumentar el engagement es analizar cada plataforma y averiguar qué tipo de contenidos cobran más relevancia en cada una de ellas.
Por ejemplo, los horarios para publicar son muy importantes, por lo que no los ignores nunca en redes como Facebook o Instagram. El uso de los hashtags es también muy destacado, sobre todo en Twitter, donde te permite acceder a conversaciones sobre un mismo tema.
Sobre todo, intenta generar interacción mediante llamadas a la acción. Es una buena vía para conseguir comentarios o ventas, ya que puedes pedir que tus seguidores comenten o incluso que visiten tu web para conseguir un descuento o descargar algún recurso gratuito.
Una vez tengas claro cómo aumentar el engagement en tus redes sociales, no olvides medir los datos obtenidos. Publicar y medir son las reglas básicas para comenzar una estrategia de contenidos que funcione y que te haga destacar entre tus competidores. Si no tienes tiempo o sientes que no se te dará bien hacer todo esto, no lo dudes y contacta con Simio Digital para que podamos ayudarte con tus perfiles en redes sociales.