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¿Tienes una web o perfiles en redes sociales y no se te ocurren temas sobre los que hablar? Si sabes mucho de un tema, lo más frecuente es que tengas un buen montón de ideas, si bien es cierto que la inspiración no siempre está ahí cuando se necesita.
Además, siempre puede surgir una duda, que generalmente tiene que ver con si un tema determinado interesará o no a los lectores. Para que no se te escapen las últimas novedades y puedas hablar de ellas tanto en tu blog como en tus redes sociales, hoy te hablaremos de 7 herramientas para buscar temas de moda.
Google Ads Keyword Planner
Empezamos por el planificador de palabras clave de Google, la herramienta ideal para estudiar el rendimiento de tus palabras clave, pero también las de tus competidores.
Gracias a los datos que arroja, podrás ver qué términos de búsqueda tienen más competencia o son más fáciles de posicionar dentro del contenido de una página web, ayudándote a dar los primeros pasos en tu estrategia digital.
Por otro lado, te facilita datos sobre el coste de hacer publicidad en buscadores para una determinada palabra clave por lo que, si estás interesado, podrás emplear estos datos para presupuestar tus campañas.
Google Trends
Esta herramienta de Google nos permite ver, por un lado, qué ha sido tenencia y cuándo lo ha sido. Lo hace posible en la pestaña Explorar, gracias a todos los datos que almacena y registra a través de las búsquedas de los usuarios en el motor de búsqueda de la compañía.
Google Trends es muy fácil de usar, ya que cuenta con diferentes filtros con los que puedes depurar la información que necesitas según la región o el periodo de tiempo de tu preferencia. No es lo único que puedes hacer, y es que esta utilidad de Google también te muestra temas y consultas relacionadas para un término de búsqueda, además de una comparativa entre diferentes términos.
Es muy útil, porque conociendo las tendencias de búsqueda en Google puedes aprovechar las oportunidades de negocio que puedan presentarse en tu empresa. De hecho, imagina que tienes un comercio online de venta de cosméticos y ves que un producto tiene un pico de búsquedas en Google Trends. ¿Intentarías conseguirlo e incluirlo en el catálogo de productos de tu tienda online o despercidiarías la ocasión?
La segunda manera en la que puedes ver cuáles son las tendencias del momento es accediendo a la pestaña de Tendencias Actuales, donde aparecen noticias de los principales periódicos online. Si ves alguna noticia que tenga que ver con tu sector y que pueda tener repercusión, no lo dudes y escribe sobre ello.
Google Discover
Es, posiblemente, la herramienta de moda de Google. Ya te hablamos de cómo hacer para aparecer Google Discover, ya que lo que hace es mostrar al usuario temas de su interés o temas en tendencia.
Por tanto, una buena forma de saber sobre qué escribir, tanto si eres o no redactor de contenido web, es echar un ojo diariamente a esta interesante función. Muy similar a esta herramienta tenemos Google News que, aunque no resulta tan interesante, también es un buen lugar que explorar y descubrir palabras clave o temas que interesen a los usuarios.
Autocompletar de Google
Seguro que te has dado cuenta de que al hacer una consulta en Google, esta herramienta te lanza algunas búsquedas relacionadas. ¿Son útiles? Lo cierto es que sí, y es que te ayudan a ver qué están buscando también los demás usuarios, pudiendo establecer relaciones entre diferentes opciones.
De hecho, es muy común utilizar esas consultas relacionadas como palabras clave en tu web o en tu post, ya que tendrás muchas posibilidades de estar arriba. Eso sí, no escojas términos al azar, y quédate con aquellos que sean más idóneos para tu proyecto.
Answer the Public
Con tan sólo introducir una palabra clave, esta potente herramienta proporciona un enorme rango de preguntas relacionadas. En muchas ocasiones, son de gran utilidad, puesto que podrás utilizarlas para responder algunas de las dudas más frecuentes que tienen tus clientes o tu público objetivo.
Si piensas que no funcionará tan bien como las propias herramientas de Google, no estás en lo cierto. El motivo es que Answer the Public emplea datos extraídos directamente de los buscadores de Google y Bing.
Quora
Esta herramienta es una especie de red social, donde las preguntas y las respuestas son protagonistas. Si en tu web hablas sobre temas muy concretos o especializados, te puede ser de gran ayuda, ya que verás de primera mano cuáles son las dudas de los usuarios.
Los usuarios son expertos en diferentes materias, por lo que además de a temas que pueden resultar de interés, estarás accediendo a una información de calidad de forma totalmente gratuita. ¿Se parece a otras plataformas? El funcionamiento es muy similar al de Yahoo Respuestas, aunque nada que ver en cuestión de temáticas y usuarios.
Redes sociales
Para terminar este artículo sobre las principales herramientas para buscar temas de moda, no podemos ignorar el poder de las redes sociales. Todos los días se publican millones de contenidos en cualquiera de las plataformas pero, ¿de qué nos pueden servir?.
YouTube, Twitter, Facebook, Instagram o Tik Tok marcan, en muchas ocasiones, el camino a seguir por otros creadores de contenido y agencias de marketing. Si ves que algo destaca y sobresale en redes sociales, aprovecha y súmate a la tendencia.
Como en el ejemplo anterior, imagina que una influencer comienza a hablar de planchas para el cabello y tú vendes esa misma referencia. No lo dudes y haz también tus propios vídeos o contenidos para aparecer en búsquedas relacionadas o a través de los hashtags.
La clave en redes sociales es explorar la sección de tendencias, pero también prestar atención a cualquier otro tipo de contenido, aunque en un principio no despegue de forma viral.
¿Cómo buscar los temas en tendencia?
En cuestión de tendencias en la web no hay nada escrito, pues al igual que triunfan temas pasajeros que se viralizan, también pueden funcionar muy bien los contenidos evergreen. Sin embargo, aunque es conveniente tratar en tu web temas cuya información sea valiosa y duradera en el tiempo, es necesario también sumarse al carro de algunas modas.
Como has visto, las herramientas para buscar temas en tendencia en Internet son muy numerosas, por lo que puedes escoger una o combinar la potencia de varias de ellas. Los temas de moda o trending topics nacen de una clara intención de búsqueda del usuario, por lo que si compartes contenido relacionado, estos te servirán para atraer visitantes a tu sitio web.
Sabemos que, a simple vista, puede parecer complejo pero, si te pierdes entre palabras clave, términos de búsqueda y tendencias, no lo pienses más y contrata a una agencia de marketing digital. En Simio Digital estamos aquí para ayudarte a hacer crecer tu página web, y una buena estrategia de contenidos es clave para lograrlo. No lo pienses más y contrata nuestro servicio de gestión de contenido web.