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Desde hace unos años, hay un término que llegó a nuestras vidas para quedarse, el de influencer. Estas personas con capacidad para influir sobre los demás llegaron a las redes sociales de forma silenciosa, escalando posiciones y ayudando a muchos negocios a ampliar su público objetivo.
¿Qué es un influencer? Son, en definitiva, los prescriptores de nuestra época, personas con una opinión favorable de una marca y producto, lo que les hace hablar de ello entre sus contactos, ejerciendo una influencia en la intención de compra de los mismos.
¿Quieres contar con un influencer para hacer crecer tu negocio pero no saber si dar el paso o tal vez quieras convertirte en uno de estos perfiles? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta figura, protagonista hoy en día de campanas tradicionales de publicidad, documentales o siendo la inspiración de series y películas de televisión.
¿Qué son los influencers y qué hacen?
Los conocidos como influencers son personas con una gran actividad en redes sociales, de las que han hecho en muchos casos su medio de vida. En sus perfiles, muestran sus valores, lo que les gusta, siendo un lugar común de encuentro para otros usuarios, que buscan ese tipo de contenido.
Para las marcas ha supuesto toda una revolución, llevando el marketing a otro nivel. ¿Y por qué decimos esto? Porque de algún modo, las personas nos han influido durante toda nuestra vida con la publicidad.
De hecho, sigue siendo habitual contar con caras conocidas en campañas de grandes marcas pero, si algo ofrece el marketing de influencers que supera a la publicidad tradicional es la cercanía.
¿Qué significa ser un influencer?
Un influencer es una persona que, a través de sus contenidos, ejerce una cierta influencia en otros usuarios. Por ejemplo, en base a sus opiniones o sus gustos, y es que seguro que conoces a alguien que ha comprado algo que ha visto recomendado en un vídeo o publicación en otras redes sociales.
Por lo normal, son personas que se ajustan y se asemejan a nosotros, que nos parecen cercanos y naturales, y es por eso que los seguimos. Para las marcas es todo un filón, y es que al final un influencer tiene la confianza de sus seguidores y, con ello, la posibilidad de hacer que la gente crea en lo que dice y lo que enseña.
¿Qué distingue a un influencer de otros usuarios de redes sociales?
Los influencers son personas con cierta notoriedad en redes sociales, lo que los hace distinguirse del resto de usuarios que utilizan plataformas como YouTube, Instagram o Tik Tok. En concreto, podemos decir que un influencer:
- Es experto sobre un tema determinado, ya sea viajes, moda, literatura, belleza, música, cine o deportes.
- Es embajador de marcas, ya que sus valores son los mismos que los de la empresa, lo que hace conveniente la colaboración entre ambas.
- Son influyentes, por su elevado número de seguidores y por la interacción y engagement que generan con ellos.
Tanto ha avanzado el mundo de las redes sociales que incluso, con el paso del tiempo, se han ido abriendo agencias de influencer especializadas. ¿Su objetivo? Ocuparse de acercar a influencers y empresas, llevando toda la parte legal y de representación.
¿Qué tipos de influencers existen?
Además de poder diferenciar los tipos de influencers según el tipo de contenido que suban a redes (bloggers, gamers, moda y belleza, salud…), la principal distinción se hace teniendo en cuenta su número de seguidores. Así, nos encontramos con:
- Nanoinfluencers, aquellos perfiles que tienen entre 1000 y 10000 seguidores.
- Microinfluencers, los que cuentan con una cantidad de followers entre 10000 y 100000.
- Macroinfluencers, desde 100000 seguidores hasta 1 millón.
- Megainfluencers, grupo donde se engloban todos aquellos creadores de contenido con más de 1 millón de seguidores.
¿Con qué grupo colaborar si tienes una empresa? Todo depende de tus objetivos y tu presupuesto, y es que no será lo mismo colaborar con un influencer pequeño que con alguien con millones de seguidores. Y no tiene que ser malo trabajar con uno de estos influencers, ya que muchas veces estos perfiles tienen mucha más credibilidad.
¿Cómo ser influencer?
Actualmente, uno de cada tres jóvenes en España quiere ser influencer, según datos publicados durante el pasado año por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. De hecho, cuatro de cada cinco niños y jóvenes crean ya algún contenido para redes sociales y lo comparten con sus amigos y conocidos.
Sin embargo, ¿es fácil convertirse en influencer? Aunque no es sencillo, sí que es cierto que para recorrer el camino es necesario realizar una serie de pasos previos:
- Identificar tu nicho. Es decir, buscar aquello en lo que seas bueno, ya sea literatura, cocina, dar trucos de limpieza o hablar sobre crianza. Lo esencial es que trates temas específicos que atraigan a una audiencia interesada por ellos.
- Estudiar en qué plataformas estar. Dependiendo del tema que trates o de la audiencia a la que te quieras dirigir, te interesará más estar en unas redes sociales que en otras. Es mejor centrarse en estar en unas pocas y hacerlo bien que estar en todas y no llegar y es que, recuerda que la interacción y el trato con el seguidor es siempre muy importante.
- Crear tu estrategia de contenidos. La planificación es clave, ya que de esta forma siempre sabrás qué y cuándo publicar, sin dejar nada a la improvisación.
- Publicar con frecuencia. Debido a los algoritmos de las diferentes redes sociales, es necesario publicar con asiduidad para conseguir visibilidad.
- Aplicar técnicas de optimización. Para que un contenido triunfe, no basta únicamente con subirlo. Lo más aconsejable es complementar tus publicaciones con hashtags, palabras clave, etc.
- Relacionarte, tanto con tu público como con otros creadores de contenido. Cuando se gestionan redes sociales uno de los objetivos es formar una comunidad que te apoye en tu camino. Por eso, debes procurar contestar a sus dudas y mensajes siempre que puedas, ya que muestra cercanía y cariño por tu parte. En cuanto a conectar con otros influencers, es también un buen paso, ya que ayuda a crear sinergías y a ampliar público para ambas partes.
- Aceptar colaboraciones. Siempre que vayan alineadas con tus valores, una colaboración con una empresa es un acierto. Supondrá una fuente de ingresos y te servirá para comenzar a profesionalizar tu presencia en las redes sociales.
- No perder el foco en la actualidad. Para no quedarte atrás en redes sociales un consejo que no puedes ignorar es el de estar pendiente de las tendencias. ¿Por qué? Pueden servirte para crear publicaciones de temas que interesen en el momento, siempre que encajen con tu propio contenido.
Sin duda, el trabajo y la constancia son dos de los pilares básicos de esta nueva profesión, en la que también cobra una gran importancia la especialización en un tema. De hecho, seguramente te hayas fijado en que en redes sociales se pueden encontrar muchos tipos de influencers.
A los de áreas como pueden ser la moda o la belleza, se unen profesionales de la medicina o psicología, con consejos y contenidos de gran interés para sus seguidores. Cualquier tipo de contenido puede tener su hueco en estas plataformas así que, ¡no dudes más y anímate a subir esa primera publicación!
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