¿Cómo monetizar un canal de YouTube?

Las redes sociales se han convertido en un escaparate en el que cientos de usuarios comparten nuevos contenidos cada día. Para algunos no pasa de un simple hobby o distracción pero, sin embargo, hay otras personas que consiguen vivir de lo que hacen.

En entradas anteriores, te contamos cómo puedes aumentar el engagement de tus redes sociales para conseguir que tus redes generen ingresos. Hoy, en concreto, queremos centrarnos en explicarte cómo monetizar un canal de YouTube tanto si ya lo tienes, como si estás pensando en abrirte uno.

¿Qué es monetizar en YouTube?

A través de las visitas que generan los contenidos a YouTube es posible que, con el tiempo, estas puedan generar ingresos a su creador. Para ello, la plataforma premia a todos aquellos usuarios que suban contenido de calidad y que resulte útil e interesante para los espectadores. Sin embargo, para monetizar en YouTube hace falta algo más, ser aceptado en el Programa para Partners de la plataforma.

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¿Cómo se hace para ganar dinero en YouTube?

La plataforma de vídeos ofrece cada día nuevas opciones para que sus usuarios puedan crear contenido y monetizarlo, en muchos de los casos. Actualmente, YouTube ofrece a través de su Programa para Partners, la posibilidad de obtener ingresos a través de las siguientes opciones.

1. Mediante publicidad

Una forma de ganar dinero con un canal es integrando anuncios en tus vídeos o en la sección de Shorts. Los anuncios pueden ser, en concreto, de varios tipos:

  • Anuncios en vídeo que pueden saltarse.
  • Anuncios que no pueden omitirse, y que pueden aparecer antes o durante el vídeo.
  • Anuncios de video in-feed.
  • Banners y anuncios superpuestos.

2. Compras

Al igual que otras webs como Amazon, YouTube brinda también la oportunidad de conseguir un dinero extra por la venta de artículos que tú mismo tengas en tu tienda online, así como de otras marcas que etiquetes en tus contenidos.

Para poder hacerlo, debes estar inscrito en el Programa de Afiliados de Compras en YouTube, el cual tiene sus propios requisitos para poder acceder.

3. Miembros del canal

En 2020, YouTube dió una vuelta de tuerca y, al igual que otras plataformas como Twitch, creó programas de suscripción donde los usuarios pagan a los creadores por ver determinados contenidos o disfrutar de diferentes ventajas.

Si tienes un canal con contenido de calidad y que atraiga a la audiencia, esta funcionalidad puede servirte para rentabilizar contenidos más elaborados o que requieran de más tiempo para su creación.

4. Super Chat y Super Stickers

Además de pagar por ver contenido exclusivo, tus seguidores o fans pueden abonar una pequeña suscripción para que sus mensajes e imágenes destaquen en el chat de YouTube cuando estés haciendo una emisión en directo.

5. Super Thanks

Muy parecido al Super Chat y los Super Stickers, el Super Thanks ofrece la posibilidad de pagar para ver animaciones y destacar sus mensajes en vídeos o en la sección de comentarios de los Shorts.

YouTube Premium

Si alguien está suscrito a YouTube Premium y ve tus contenidos desde esa cuenta, recibirás una pequeña parte de su cuota. Sin duda, es algo interesante, ya que realmente no implica realizar ningún tipo de acción ni requiere visualizar ningún tipo de anuncio.

Requisitos para monetizar en YouTube

Google establece entre su múltiple documentación unos requisitos a cumplir si se desea comenzar a ganar dinero con un canal de YouTube. Dependiendo de la forma que escojas para conseguir esos ingresos, las funciones de monetización podrán variar ligeramente.

1. Para ingresos por publicidad

En este caso, YouTube solicita los siguientes requisitos a aquellas personas que quieren monetizar su cuenta poniendo anuncios en los contenidos:

  • Tener 18 años o un tutor legal mayor de edad, de modo que pueda gestionar los pagos en AdSense.
  • Tener el domicilio de residencia en uno de los países en los que esté activo el Programa para Partners de YouTube.
  • Aceptar las condiciones contractuales que establece la plataforma.
  • Crear contenido de calidad y que cumpla con las directrices de YouTube, así como de los anunciantes.
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2. Miembros del canal

Esta opción de monetización comparte los dos primeros requisitos que la primera. Se diferencia, sin embargo, en lo siguiente:

  • Es necesario aceptar el Módulo de Productos Comerciales o el Anexo de Productos Comerciales.
  • No se puede marcar el contenido del canal como contenido para niños, ni contar con vídeos que puedan no ser aptos, ya sea por esta razón o por incluir música no autorizada.
  • Que no se trate de un canal musical con un contrato de Grabación de Sonido Audiovisual (SRAV).

3. Compras

A la hora de generar ingresos por las compras de tus propios productos por parte de seguidores o fans, tu canal debe:

  • Tener el número de suscriptores que exige el Programa de Afiliados de Compras en YouTube o, en su defecto, ser el canal oficial de un artista.
  • No tener el contenido marcado para niños, ni tener un gran número de vídeos de esta temática.
  • No haber compartido un gran número de vídeos que incumplan las Políticas de Monetización de Canales, así como no haber tenido faltas por incumplimiento de las Normas de la Comunidad.

En caso de que seas un intermediario de productos de terceros, esta función no está disponible en España, por lo que no vamos a extendernos en ella.

4. Super Chat, Super Stickers y Super Thanks

Si hablamos del Super Chat, los Super Stickers o el Super Thanks, los requisitos son los siguientes:

  • Haber cumplido los 18 años.
  • Residir en un país donde estas opciones de monetización estén disponibles.
  • Aceptar el Módulo de Productos Comerciales o el Anexo de Productos Comerciales.
  • En el último caso, que el canal no sea músical ni con un contrato de Grabación Audiovisual (SRAV).

5. YouTube Premium

Para esta última alternativa de conseguir ingresos a través de tu canal de YouTube, basta únicamente con aceptar toda la información contractual y, por supuesto, que un usuario de la versión Premium de la plataforma vea tus contenidos.

¿Cuándo un canal de YouTube empieza a monetizar?

Lo primero que debes saber, tal como ya habrás podido imaginar, es que no se puede monetizar un canal de YouTube si no te aceptan en su programa de Partners. Pero eso no es todo, ya que para obtener ingresos de este trabajo o afición es necesario:

  • Antes de que te acepten en el Programa de Partners de YouTube es necesario tener 1.000 suscriptores y, al menos, 4.000 horas de contenido reproducido.
  • Es recomendable que los vídeos tengan una duración superior a los 10 minutos, ya que un tiempo de reproducción mayor favorecerá la obtención de una cantidad de ingresos superior.
  • Haz contenido que llame la atención del usuario, con miniaturas que destaquen entre el resto de contenidos de la plataforma.
  • Cuida el SEO de tus vídeos, usando palabras clave tanto en el título como en la descripción. 

Monetizar un canal de YouTube como para poder vivir de él no es fácil y requiere de mucho tiempo. Existen muchos YouTubers que han sabido destacar, enganchar al público y hacer de esta plataforma su principal fuente de ingresos.

Si tú también quieres hacerlo, recuerda que es importante tener paciencia y que una de las claves es la calidad de tu contenido. Además, nunca está de más establecer una estrategia, para ver a través de qué fuente quieres generar esos ingresos. ¿Te animas a monetizar tu canal de YouTube?

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