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¿Alguna vez habéis necesitado saber dónde encontrar un determinado servicio cerca de vuestra ubicación?
Este tipo de búsquedas son, de hecho, mucho más comunes de lo que parecen. Según datos que nos da el propio Google, el 46% de las búsquedas que se hacen en su plataforma tienen una intención local. Esto quiere decir que el SEO local o posicionamiento local, del que vamos a hablar en profundidad hoy, tiene una enorme relevancia de cara a conseguir visibilidad de vuestro negocio, tanto online como físico.
¿Os gustaría saber qué es exactamente el SEO local y cómo puede ayudar este a cualquier negocio? ¿Cómo elaborar un buen posicionamiento local? Pues de todo esto vamos a hablar hoy un poco en Simio Digital, así que… ¡Continuad leyendo nuestro artículo!
¿Qué es el SEO local?
Ya os hemos hablado en otros post anteriores de la importancia del SEO, o posicionamiento. El SEO consiste en un compendio de técnicas y estrategias que sirven para optimizar un sitio web. Gracias a estas estrategias se consigue que un determinado negocio con presencia online aparezca en los buscadores de forma rápida y accesible para la audiencia.
Dentro de esto, podemos hablar de para qué sirve el SEO local. Este hace referencia a los procedimientos que se llevan a cabo para posicionar un negocio en relación con su ubicación. Esto puede tener muchísima relevancia de cara a conseguir potenciales clientes, ya que la aparición de vuestro negocio en un momento en el que ese público está buscando un servicio concreto, puede significar una conexión definitiva.
Aunque pueda parecer que no, el SEO local no solamente es útil para un negocio que tiene una sucursal física, además de la online. También en el caso de que tengáis un proyecto online, aparecer en una determinada localización puede llevar a que las personas que están buscando algo determinado, encuentren vuestro negocio en base a la ubicación que tienen en su ordenador o móvil.
Formas de posicionar un negocio gracias al SEO local
Ahora que ya os hemos contado lo importante que es centrar parte de nuestra estrategia en el SEO local, vamos a ver cuáles son las formas en las que se puede posicionar un negocio, ya sea físico o online, gracias al posicionamiento local.
Hay varios elementos a tener en cuenta y que nos ayudarán mucho con esta faceta del negocio:
La importancia de Google My Business
Ya os hemos hablado anteriormente de la aplicación de Google My Business y lo mucho que puede aportarnos en la optimización local que estamos buscando. Google My Business básicamente vincula nuestro negocio con el entorno que rodea a nuestra dirección.
Mediante la aplicación, registramos el negocio en una ubicación predeterminada y esto queda grabado en Google my Business, de forma que cuando alguien esté buscando un negocio según las palabras que se emplean en la página web y que establecen el posicionamiento, le aparecerá el nuestro en su zona de búsqueda.
Otro punto clave de Google My Business, y con ello otra razón para hacernos una cuenta si queremos tener un buen SEO local es que gracias a ello los clientes pueden tener información directa sobre el negocio: dirección, en caso de que tenga sede física, número de teléfono o email de contacto y horario de atención al cliente.
Tener una dirección física donde posicionarse
En este sentido, la mejor técnica para mejorar el SEO local de vuestro negocio es teniendo una dirección física donde posicionarlo. Esto es fundamental, pues la localización que suele haber en los buscadores de internet hace que aparezcan en el listado más arriba los lugares que más cerca están, o al menos que están en la misma zona o barrio.
En el caso de que no tengáis un negocio con sede física, como por ejemplo sucede con Simio Digital, que somos un proyecto 100% online, no pasa nada. Simplemente podréis ubicaros en una dirección que Google no desvelará al entender que no hay allí una oficina a la que acudir, pero que sí nos sitúe en el mapa.
Optimización web y para móviles
Es fundamental que la optimización de vuestra página web sea apta para cualquier tipo de dispositivo electrónico. En el caso de contratar una agencia de marketing digital como Simio Digital, este es un trabajo que se hace por descontado.
¿El motivo? Pues tenemos dos, que son:
- Una de las razones por las que Google otorga un buen posicionamiento a una página web es, precisamente, que esté bien optimizado para todo tipo de aparatos electrónicos.
- Los últimos datos evaluando a los consumidores en internet nos dicen que el 50% de las personas que hicieron búsquedas locales, lo hicieron a través de su móvil.
Los títulos y la metadescripción
Dentro de todas las estrategias que existen en el posicionamiento de una web, y que pasan por escribir un contenido con palabras que suelen ser buscadas, además de títulos y metadescripciones que hablen del tema elegido, están las estrategias específicas del SEO local.
Estas consisten en incluir dentro del copywriting, y del contenido de vuestra página web, el nombre de la ciudad, pueblo, zona o país en el que se encuentra el negocio. De esta forma mejorará el posicionamiento y la aparición de vuestro negocio en los buscadores de las personas interesadas en el sector será todavía más fácil.
Las reviews y el mapa
Otro punto importante para mejorar el posicionamiento local de una determinada página web es tener un alto grado de comunicación con los clientes que han acudido o han contratado los servicios, para de esta forma tener muchas reviews. Debéis saber que este es otro de los factores fundamentales por los cuáles algunos buscadores, como Google, posicionan mejor un negocio.
Esto no solamente significa que en la página web haya que tener opiniones positivas, así como en el propio Google, sino en otras plataformas como Tripadvisor de las que conviene formar parte.
A esto se añade el hecho de añadir el mapa que facilita Google my Business a la propia página web. De esta manera reafirmaréis en los clientes la idea de que vuestros servicios se encuentran muy cerca de sus búsquedas.
Beneficios del SEO local
Los beneficios y aspectos buenos de tener un SEO local de calidad para vuestro negocio son, básicamente, que gracias a él obtendréis más clientes y mayor visibilidad en los buscadores. La gente no busca directamente en la barra de búsqueda el nombre de una empresa específica, sino que las encuentra a través de Google, por lo que aparecer bien situado es esencial para conseguir audiencia.
Para que entendáis lo importante que es tener un SEO local de calidad, y hacer todo lo posible por mejorarlo, os daremos el siguiente dato: el 99,1% de los clicks de las personas que buscan en Google se hacen en la primera pantalla de búsqueda: estos son las diez primeras webs que aparecen.
El objetivo principal de cualquier empresa que quiera salir adelante debe de ser aparecer allí, especialmente cuando las personas buscan respuestas cerca de sí mismos.
Esperamos haberos ayudado con esta información sobre el SEO local y cómo puede ayudar a vuestro negocio. Para cualquier duda o propuesta, o si queréis saber la manera en la que en Simio Digital podemos ayudaros con este aspecto del marketing, podéis escribirnos a través de nuestro contacto.