Marketing de contenidos: ¿Qué es y para qué sirve?

Ahora que todos hemos descubierto que tener presencia en el mundo online es algo indispensable para cualquier negocio actual, debemos seguir avanzando en el conocimiento sobre los pasos a seguir para que dicha presencia sea útil y satisfactoria.

El marketing de contenidos es la estrategia que hay que seguir de forma obligada si lo que queremos es que nuestro proyecto llegue a un público interesado en el sector, que encuentre en nuestra web un lugar al que quiera regresar, y que finalmente se convierta en audiencia y futura clientela.

Estamos, por tanto, ante un elemento absolutamente indispensable en cualquier planteamiento de negocio online: tanto si vuestro caso es el de un proyecto físico, del que queréis tener también presencia digital, como si lo que estáis planeando es una idea 100% online, el marketing de contenidos va a formar parte de vuestro plan. Por ello, tendréis que reunir los conocimientos necesarios, o bien contratar a profesionales de la materia, que ayuden a elaborar un boceto de a quien os vais a dirigir, cómo y mediante qué canales. 

¿Queréis aprender un poco más sobre content marketing? ¡Pues hoy te lo contamos todo en Simio Digital!

La importancia del marketing de contenidos en la web

Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando planeamos el área digital de un negocio: que tenga un web con un diseño adecuado, que sea intuitiva y fácil de recorrer y, por supuesto, que sepa dirigirse de tal forma que atraiga mucho público.

La importancia del marketing de contenidos en una página web es enorme, y un auténtico profesional elaborará una estrategia adecuada a las características de vuestro negocio. ¿Cómo hacer marketing de contenidos? Pues a través de los siguientes puntos:

  • Un buen posicionamiento SEO, que haga que el proyecto aparezca en las primeras búsquedas de Google y, por tanto, tenga más visitas.
  • Un copywriting adecuado al tipo de negocio y de público objetivo, con un vocabulario atrayente y que genere interés y confianza
  • Una estrategia enfocada también a otras plataformas, como por ejemplo las redes sociales, donde los futuros clientes estarán informados de las novedades de la web.

Estos tres elementos son en los que trabaja, fundamentalmente, el content marketing. Y mediante un estudio pormenorizado de las características de un determinado proyecto, se obtienen las respuestas sobre la mejor manera de trabajar con ellos.

Y ¿cómo funciona el marketing de contenidos? Pues consiguiendo lo siguiente para vuestro negocio:

  1. Atraer a vuestro público objetivo gracias a un contenido interesante y que les aporte valor.
  2. Convertir, con paciencia, esa atracción y primer interés en leads, es decir, en ventas para posibles futuros clientes.
  3. Vender, cuando por fin vuestra web se haya convertido en algo interesante para los clientes y se decidan a comprar vuestro producto o servicio.
  4. Fidelizar, que es el punto más importante, pues se crea una comunidad fiel que tiene vuestra marca como referencia y recurre a ella de forma continuada.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos para tu negocio?

Como podéis ver, invertir en un buen plan con estrategias específicas para vuestro negocio online es una gran idea. El marketing de contenidos significa un sin fin de beneficios de cara al futuro del negocio, y os vais a alegrar mucho de tenerlo todo atado y no dejarlo a la suerte.

En cambio, en caso de no focalizar vuestros planes en el objetivo de conectar con las personas que os lean, lo que sucederá es que no conseguiréis esa ansiada comunidad de clientes, y la parte online de vuestro negocio no servirá de mucho.

¿Queréis saber cuáles son los beneficios del content marketing? Aquí tenéis una lista:

  • El significativo ahorro que conseguiréis en publicidad, pues gracias a planificar un buen posicionamiento, no será necesario invertir tanto dinero en ello.
  • La diferenciación con la competencia, ya que con una buena estrategia de contenido podéis destacar por encima del resto.
  • La interacción que aporta con vuestros clientes, ya que a través del contenido del blog y de las redes sociales, se sentirán más confiados para intercambiar comunicación.
  • Ayuda a difundir vuestro proyecto de manera mucho más fácil, ya que con un buen posicionamiento, la información y contenido llegará a más gente.
  • Mejora la reputación de vuestra marca, pues a medida que publiquéis contenido que aporta valor a la audiencia, tendréis mejor imagen de cara a la venta de productos o servicios.
  • Aporta datos sobre la forma de comportarse de vuestra audiencia, que podréis medir y estudiar para poder mejorar la estrategia.

Cómo aplicar marketing de contenidos a un proyecto nuevo

Una agencia profesional de marketing de contenidos como puede ser Simio Digital, lo que va a hacer es trazar una serie de pasos para aplicar este tipo de marketing al proyecto que sea. Cada cuál es un mundo, pertenece a un sector diferente y la estrategia deberá aplicarse en base a esto. Pero, en general, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Definir los objetivos de la estrategia: debe quedar muy claro desde el principio cuáles van a ser los objetivos y en qué momento se va a ir apostando por cada uno. Se suele empezar, por ejemplo, por generar engagement y se suele acabar por generar ventas.
  2. Investigación sobre el target de la marca y también de la buyer persona: así sabréis a qué sector de la sociedad dirigiros, y también haceros una idea de cómo es el perfil de vuestro posible futuro comprador. 
  3. Crear un tipo de contenido específico para cada etapa del proceso de una venta. En base a los objetivos que hayamos hecho, deberemos adaptar nuestro contenido a ellos.
  4. Reflexionar sobre los diferentes canales a través de los cuáles nos dirigiremos a nuestro público. Como sabéis, porque os lo hemos dicho anteriormente, puede ser a través de la web, de un blog específico y también de las redes sociales. A esto se le añade el email.

Una vez hemos elaborado una estrategia concreta para un negocio concreto, hemos reflexionado sobre los objetivos y fases que vamos a seguir, y hemos aplicado una investigación a todo ello para no dar pasos en falso, el marketing de contenidos dará los resultados que estábamos buscando, y empezaremos a disfrutar de nuestro propio proyecto.

Para ayudarnos con el marketing de contenidos, podemos utilizar Visme, que es una herramienta de diseño gráfico para crear infografías, presentaciones, imágenes para redes sociales, animaciones, videos, ebooks, curriculums, documentos y mucho más. La herramienta es muy fácil de usar por lo que no necesitas ser diseñador gráfico para tener un buen resultado. Tiene millones de plantillas diseñadas por profesionales, fáciles de editar para que queden a tu medida. Visme se actualiza permanentemente. La herramienta es ideal para estudiantes, docentes, profesionales, ejecutivos.. Tiene una versión gratuita, y dos versiones más de pago. 

Si tenéis dudas sobre el marketing de contenidos, o bien os gustaría obtener más información sobre los servicios que brindamos en marketing digital para ayudaros a mejorar vuestro negocio online y conseguir nuevos clientes y ventas, solamente tenéis que escribirnos.

¡Hasta la próxima!