Todo lo que debes saber del Inbound Marketing

La publicidad que conocieron nuestros padres se está convirtiendo en un artículo de museo; y eso se debe en gran medida a la aparición del inbound marketing y sus estrategias de mercadotecnia, las cuales son tan sutiles, que muchas veces el consumidor no se da cuenta de que está recibiendo una “oferta”, y es él quien toma la iniciativa de dar el primer paso para convertirla en realidad.

Pero entre el decir y el hacer hay una enorme diferencia, como lo decía la cineasta Pilar Miró: “Lo característico del hombre contemporáneo es su capacidad para pensar una cosa, decir otra, sentir otra y hacer otra distinta”. De modo que antes de aprender una técnica de mercadotecnia como el inbound marketing, te conviene saber ciertas cosas:

¿Qué es el Inbound Marketing?

Para definirlo del modo más sencillo, el inbound marketing es la estrategia del embudo; que consiste en acompañar a los posibles consumidores desde el inicio de su compra, hasta llevarlos a la decisión final. Se le compara con el embudo porque éste tiene una parte amplia, que representa los distintos alojamientos donde están los usuarios, y una angosta a donde son dirigidos los que muestran interés en el producto o servicio. 

El inbound marketing también es llamado marketing de atracción, porque se le proporciona a las personas una serie de contenidos que responden o satisfacen sus necesidades de manera amigable, atrayéndolos para que ejecuten una determinada acción.

Este estilo de vender apareció en el 2006, cuando pasamos del internet 1.0 al internet 2.0, y las grandes compañías de marketing se dieron cuenta que el comportamiento de los usuarios había dejado de ser unidireccional, es decir, que un consumidor era llevado del punto A al punto B, y ese tráfico de usuarios ahora se dispersaba en todas direcciones por causa de las redes sociales y sus nuevos algoritmos.

Las redes sociales jugaban un papel muy importante en la conducta de los internautas, entonces se diseñaron estrategias para atraerlos colocando información que generaba interés en la marca y sus productos.

Para construir ese vínculo con tus posibles consumidores, una agencia de inbound marketing utiliza tu página web, blog, perfiles y fanpage que exponen tu marca u organización en las redes sociales. De esta manera las personas que consumen tu contenido se hacen parte de un “segmento” o público al que puedes mantener unido a través de una comunidad o convertirlos en “seguidores”.

Si tu producto es, por ejemplo: “Cursos de Trading y Criptomonedas”, la agencia de inbound marketing creará imágenes, flyers, videos y contenidos interactivos que motiven a convertirse en un exitoso operador de criptomonedas, dejando una “llamada a la acción” que guiará al usuario a solicitar más información.

A partir de ese punto puedes considerar que tu cliente o consumidor ha sido atraído, porque a diferencia de la mercadotecnia tradicional, donde las marcas saturan al comprador con ofertas y promociones, el inbound marketing opta por suministrar información de interés, posicionándote como un experto en la materia. Es así como tu branding, o apreciación de marca, es valorado de manera positiva, pues “sabes lo que vendes” y eso le agrega valor a tu producto o servicio.

Estrategias de inbound marketing

Si quieres convertir a un usuario curioso en un cliente potencial o recurrente, existen cuatro pasos que abarcan las estrategias necesarias para este fin:

  • Captación: Mediante esta estrategia conviertes al contacto en un “Lead” o prospecto a cliente, por medio de “llamadas a la acción”, sugerencias de ofertas, o “landing pages” que contienen formularios y cuestionarios. En las redes sociales se estila el uso de botones y vínculos para crear tráfico hacia el embudo, a través de ellos los usuarios acceden al ofrecimiento que se les hizo en la “llamada a la acción”.
  • Conversión: Esta es la poesía del inbound marketing; cuando una persona cambia de ser un simple curioso y se convierte en cliente. Para ello se usan técnicas muy diversas, que van desde un simple registro o suscripción, hasta el trato con operadores o “bots” que automatizan el proceso. En este paso le ofreces a tu Lead varias opciones para que escoja el producto o servicio que mejor se adapta a su interés.
  • Fidelización: El problema de las marcas siempre ha sido cómo mantener un buen flujo de compradores o usuarios. Y de allí se desprenden varias preguntas: ¿Qué estás haciendo con tus clientes luego de la venta? ¿Sabes si va a regresar por otro producto? ¿Te recomendará a sus contactos?

Para ello es preciso el servicio de una agencia de inbound marketing que analice el comportamiento de tus embudos, a través de Google Analitics, realizando Encuestas, Email marketing, y monitoreando las estadísticas de tus redes sociales para que pueda garantizar la compra repetitiva, o la llegada de usuarios referidos por tus clientes.

En este proceso juegan un papel muy importante las mediciones, debes conocer exactamente el nivel de satisfacción de tus clientes o seguidores acerca del producto que les brindas. Si la balanza es positiva se verá reflejada en un aumento de la conversión.

Inbound Marketing
Inbound Marketing

Ventajas del inbound marketing

El mundo ha cambiado, y este nuevo milenio se dirige a la normalización de una sociedad teledirigida. Esto significa que cada vez veremos más procesos automatizados y virtuales. El inbound marketing presenta una serie de fortalezas que las formas tradicionales de la publicidad no pueden copiar… ¿sabes cuáles son estas ventajas?

  1. La exposición: Las personas no andan buscando un producto que no conocen, el inbound marketing usa las tendencias de búsquedas para diseñar su ofrecimiento.
  2. El conocimiento: Muchas veces el Lead, o prospecto a cliente, está investigando los pormenores de un asunto. El inbound marketing aprovecha este interés para brindar respuestas e insertar aspectos que relacionan dicho asunto con tu marca.
  3. La relevancia: La internet ofrece demasiado contenido basura, el inbound marketing te brinda respuestas específicas y aplicadas al criterio de búsqueda.
  4. La opinión: Las viejas formas de publicidad se concentraban en buscar la opinión de expertos para validar sus ofertas, en el inbound marketing los usuarios se comportan de manera distinta, investigando las reacciones de otros usuarios frente al producto. De esta forma puedes identificar las valoraciones del segmento y posicionar tu oferta en los términos que tu público demanda.

No se trata de vender sino de asesorar

Todos estamos en la búsqueda personal del éxito. Los emprendedores conocen la importancia de las asesorías externas; por eso recurren a expertos que les ayuden a alcanzar sus metas en el menor tiempo posible. Tus clientes o seguidores no sabrán la calidad del producto o servicio si no creas una esfera donde puedan interactuar y descubrir las ventajas de elegir tu oferta.

Y si en el camino descubres que necesitas mejorar tus resultados de marketing, puedes solicitar la asesoría de nuestros expertos en Simio Digital…

“Porque no basta con ser el mejor, lo importante es que se sepa…”

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