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La presencia de un community manager en cualquier empresa es fundamental para que una campaña publicitaria online sea exitosa. ¡Infórmate!
Tal como su traducción al inglés lo indica, un community manager es quien se encarga de administrar la parte online de tu negocio. En tal sentido, es imprescindible contar con un especialista del marketing digital para cumplir diferentes funciones de tu empresa.
Por ello, en este artículo te explicaremos qué es precisamente un community manager, su importancia, funciones y demás. Acompáñanos.
¿Qué es un community manager?
Es quien hace todo lo relacionado con la gestión de una marca para que llegue a más clientes y las ventas cada día mejoren. En pocas palabras, un community manager es el cerebro y corazón de una empresa online que desea establecer relaciones directas y estrechas con sus clientes.
Las habilidades de un profesional de este rango deben ser completas para garantizar que la empresa vaya en ascenso. Llegar a ser un verdadero profesional en la administración virtual e interacción con los clientes requiere de mucho estudio.
Community manager: qué tareas ejecuta
El community manager debe crear diferentes campañas por redes sociales que atraigan nuevo tráfico a un negocio. Sus funciones son diversas y la amplitud depende necesariamente del tipo de profesional y de la exigencia del cliente. Entre las funciones principales están las siguientes.
Diseño de estrategias
Para esta función el profesional deberá conocer todo lo relacionado con el producto, servicio o marca que desea impulsar. En este caso, el encargado del área de community manager debe buscar la forma de exhibir el producto en lugares donde se encuentren clientes potenciales.
El plan de acción de mercado es fundamental en el desarrollo de nuevas estrategias.
Gestionar las comunidades
Para la gestión de comunidades es indispensable que el profesional muestre un lado empático con su cliente y logre fidelizar. En la gestión de comunidades se involucra la participación activa de las redes sociales y de ser necesario el empadronamiento telefónico usando campañas WhatsApp y Telegram.
Un profesional dedicado a la gestión de comunidades sabe exactamente qué tipo de personas debe atraer y como hacer enlaces de comunicación. Los enlaces de comunicación comienzan con ofrecer información, recursos de interés y responder en tiempo real a las preguntas.
Evaluación de proyectos a corto y largo plazo.
La gestión para llevar cualquier proyecto de marketing digital es indispensable y más aún cuando usas la evaluación previa. Todo proyecto, antes de ser lanzado en una campaña, debe evaluarse junto a los posibles alcances y corregir errores de ser necesario. Todo profesional en la administración de comunidades virtuales debe tomar en cuenta:
- El valor del proyecto y de qué forma protegerlo de plagio
- La organización y cómo será presentado el proyecto en internet
- Estrategias que pueden ayudar a que tenga un mejor valor y receptividad
- Costos del proyecto o campaña de marketing digital que desea llevarse a cabo
- Evaluación de los objetivos a corto y a largo plazo
- Viabilidad de las promociones que esperan lanzarse en el proyecto
- Resultados que deben obtenerse para considerar que se trata de un proyecto positivo.
Atención personalizada al cliente
Cada persona que se interesa en tus productos, promociones, contenidos o servicios deberá tener una atención personalizada. Poder responder a cada necesidad del cliente es vital para la fidelización. ¿Cómo debe actuar un community manager con sus clientes? Debe ser empático, lograr que entienda los beneficios que obtendrá al comprar, establecer vínculos de valor para nuevas compras futuras.
La atención al cliente se lleva a cabo en primera instancia a través de la red social donde lances la campaña y luego de esto, el cliente debe recibir información personalizada.
Función de copywriting
Es una de las funciones más importantes y de valor que debe tener un verdadero community manager. La función en el área de copywriting es crear textos atractivos para la gestión publicitaria del negocio. El texto debe leerse de una forma natural; sin embargo, deberá contener un estilo creativo, persuasivo e informativo.
Todo community manager tiene la función de hacer que a través de sus escritos el cliente quede convencido de que necesita del producto que la empresa ofrece.
Ahora bien, para que un community manager desarrolle dichas habilidades necesita lo siguiente.
- Comprender cada característica que posea el producto o servicio ofrecido
- Tener creatividad para escribir textos que convenzan al cliente
- Enfocarse en las ideas principales del proyecto usando un texto corto
- Lograr que el cliente haga las acciones de compras luego de leer el contenido
- Ordenar las ideas en un texto sin que parezca un manual
- Hacer que las ventas crezcan al lograr conquistar al cliente.
Realizar análisis críticos del estado de la empresa
Es una función fundamental que debe tener en cuenta el profesional. A pesar de que se desea vender un producto, debe analizarse la posición del emprendimiento en la web. Cuando un community manager logra determinar las fallas que impiden que las ventas sean altas revertirá la situación.
SEO On Page para mejorar el posicionamiento
Los elementos internos de una página juegan un papel fundamental en la administración y gestión de los negocios digitales. Entonces el uso de SEO On Page está centrado en la utilización de los elementos de la configuración interna para que el público los encuentre con mayor rapidez.
Ubicar el dominio, página o web entre las primeras posiciones del buscador es el motivo por el que el profesional debe conocer sobre el posicionamiento orgánico internet que genera la web. Las técnicas de palabras claves, enlaces internos y externos, las categorías en las que están divididos los artículos, imágenes y otros hacen la diferencia del posicionamiento orgánico.
Habilidades desarrolladas por un community manager
Como principal habilidad está el hecho de sentirse motivado por la elaboración de estrategias que permitan la mejora de la marca en cuestión. Así mismo, debe tener capacidad de empatía para entender al cliente mejorando con ello la comunicación.
Según lo que se ofrezca en la web, el profesional creará una serie de campañas gratuitas y pagas en las redes sociales tratando de abarcar la mayor cantidad de personas. Conocer todas las redes sociales que marcan tendencia en la actualidad es una habilidad fundamental en el community manager.
Viéndolo de esta forma, toda persona que se dedica a administrar comunidades en línea debe tener las siguientes habilidades:
- Facilidad de comunicación escrita
- Capacidad para crear contenido creado moderado (sin exagerar)
- Dedicación y amor por el proyecto que desempeña
- Habilidad para estudiar el producto y sacar los mejores comentarios
- Empatía por el cliente
- Compromiso con la marca
- Capacidades para atravesar obstáculos y solucionar problemas
- Capacidad para mediar con diferentes clientes por difíciles que parezcan.
¿Por qué las empresas deben tener un community manager?
Un profesional en la administración de las comunidades en línea de una empresa es el cerebro de la organización. Es decir, con la gestión usada por el profesional la empresa garantiza la consolidación de la marca y con ello mayor resultado económico.
Todas las empresas que quieren crecer deben usar las redes sociales y otros mecanismos virtuales para que el cliente conozca de ellos. Entonces, el community manager se encarga de monitorizar, afianzar y establecer contacto con los clientes directos e indirectos de la marca.