Índice de contenidos
El término criptomonedas se ha convertido en un vocablo de uso común, pero ¿sabemos qué significa? Las criptomonedas son tipos de monedas digitales o virtuales que funcionan bajo la protección de códigos y algoritmos criptográficos. Las transacciones de igual a igual (peer to peer) son anónimas y no necesitan pasar por un proceso de validación de ningún organismo financiero o gubernamental.
La criptografía protege las operaciones que se realizan mediante una colosal red de computadoras que utilizan la cadena de bloques (tecnología blockchain), para que sus transacciones estén registradas, protegidas, sincronizadas y se distribuyan por toda la red.
Con la utilización de este conjunto de tecnologías se garantiza la descentralización del sistema, evitando cualquier interferencia o manipulación de entes reguladores, como gobiernos e instituciones bancarias, en la utilización de este activo digital.
Las mejores criptomonedas en la actualidad
El impacto que ha tenido la minería de criptomonedas generó un creciente interés en esta actividad. Conocer las diferentes monedas virtuales con las cuáles se puede operar, es de gran importancia para el éxito en las transacciones, especialmente si está iniciándose.
Cada activo digital tiene sus fortalezas y debilidades, pero algunas superan a las otras por los beneficios que ofrecen. Hagamos un recorrido por tres de las más utilizadas en el pasado año y que prometen crecer en 2022.
Bitcoin – BTC
Tiene el record de ser la moneda virtual más capitalizada del mercado a pesar de los constantes altibajos que ha sufrido en su corta existencia. Bitcoin se crea y opera mediante la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Fue lanzada en el 2009 y hasta ahora se desconoce quién o quiénes fueron sus creadores. Bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, una persona o un grupo de personas crearon el software y lanzaron la red Bitcoin, para dos años después, desaparecer de la escena sin dejar rastro.
El éxito de esta criptomoneda ha sido fuente de inspiración para el surgimiento de muchas otras.
Con 13 años de existencia es la única que posee un fondo cotizado en la bolsa de valores de los Estados Unidos de América que reproduce su índice bursátil. Es el activo digital más importante en su género, reconocido y utilizado por empresas líderes como Tesla Inc., la empresa de vehículos electicos y afines, liderada por el multimillonario Elon Musk y MicroStrategy Inc., la empresa que ofrece el software de procesamiento analítico en línea a las empresas.
El índice de crecimiento interanual del Bitcoin se estima en un 200% con una capitalización de aproximadamente 900 mil millones de dólares. Esto lo convierte en un recurso invaluable, para los inversores en criptomonedas o cripto inversores en 2022. El principal aspecto a considerar para comprarlo, es la elección de un lugar de intercambio de criptomonedas que sea confiable y funcional.
Ethereum – ETH
Se posiciona en segundo lugar con relación a Bitcoin por la capitalización del mercado en más de 447 mil millones de dólares. Ethereum no es una moneda virtual, es una plataforma que utiliza la tecnología blockchain para múltiples usos, tiene una función determinada como elemento difusor, al ejecutar el código de programación de diferentes aplicaciones.
Ethereum puede impulsar una serie de aplicaciones como diversas criptomonedas, contratos inteligentes, aplicaciones digitales (dapps), tokens no fungibles y otras. Si lo analizamos desde la óptica financiera, esta plataforma está a la vanguardia en las transacciones financieras y los pagos.
La criptomoneda de Ethereum es el Ether (ETH), y se cotiza como una de las mejores para la compra. Generalmente, y a pesar de sus diferencias, vamos a encontrar la criptomoneda ETH con la denominación de Ethereum, la plataforma que la genera.
Otra ventaja de Ethereum es su próxima transferencia del protocolo de prueba de trabajo (Proof of Work), al protocolo de prueba de participación (Proof of participation), para reducir el gasto de energía en las operaciones digitales, al eliminar procesos de validación en la cadena de bloques mediante el uso indiscriminado de las computadoras. Esto indudablemente, generará un menor impacto ambiental y se espera que las transacciones se ejecuten con más rapidez.
Litecoin – LTC
Litecoin es una criptomoneda que, como todos estos activos digitales, está descentralizada y opera por la cadena de bloques. Su código es una copia del de Bitcoin, aunque su algoritmo es Scrypt, más reciente, más rápido y ahorrador de energía. Fue creada por el ingeniero Charlie Lee, experto en software y ex empleado de Google. Esta criptomoneda se ofertó en 2011 y ha tenido una mayor aceptación por la confianza que generó ser una moneda usada por PayPal, el gigante de pagos en línea.
Por la rapidez al generar un bloque cada dos minutos y medio, en contraste con los de Bitcoin que requieren diez minutos por bloque, esta moneda se ha hecho muy popular entre los usuarios o mineros, porque produce más transacciones en menos tiempo. A pesar de ser más ágil, Litecoin conserva el alto perfil de seguridad heredado de Bitcoin, su modelo original.
Litecoin está posicionada en el puesto 15 tomando como referencia la capitalización en el mercado mayor a los 10 mil millones de dólares, pero su estimado de circulación es de 69 millones de monedas. Su límite de monedas es de 84 millones de LTC. Por todas sus características y ventajas, esta criptomoneda es una opción viable para los cripto inversores. También pueden aprovechar la red de Litecoin para implementar sistemas de pago al instante, con un costo operacional muy bajo, a individuos, corporaciones o instituciones.