Índice de contenidos
Estudios frecuentes han determinado la importancia del color en la transmisión de información. El concepto de Psicología del color está en boga tanto en el marketing digital como en el arte y todo tipo de diseños.
Se dice que el color influye en los estados de ánimo, en las decisiones de las personas y en que artículos comprar, hasta el punto de determinar cómo quiere ser percibido por los demás. Esta poderosa herramienta de comunicación se utiliza para determinar acciones: elegir dónde comprar y la preferencia por un determinado artículo o servicio.
Psicología del color en diseño web
El poder del color queda demostrado en la influencia que ejerce en el ánimo de los usuarios, si utiliza correctamente la Psicología del color en el diseño de su estrategia de marketing, puede guiar compradores potenciales a su página, aumentando tanto el tráfico como las acciones específicas en su sitio empresarial: clics, suscripciones, registros y compras.
Un sitio web exitoso, requiere prestar especial atención al uso del color, así como lo hace con el diseño de la interfaz del usuario y el énfasis en la buena experiencia del usuario. La Psicología del color en el diseño web ha cobrado relevancia por su eficacia en la propagación de mensajes y el impacto que genera en las emociones, actitudes y acciones de los usuarios.
Para asegurarse de usar correctamente los colores en el diseño de su sitio web, necesita comprender al máximo, el impacto que generan en el ánimo de las personas, porque estos transmiten mensajes tanto positivos como negativos.
Es vital darles un uso favorable evitando que se vuelquen en su contra. El poder de los colores en las emociones humanas subconscientes, se mide por las respuestas positivas que generan, a su vez, esto produce el aumento de las ventas y conversiones.
La comprensión cabal del impacto de los colores en el ánimo de las personas, permite asegurar el éxito de su uso en el diseño web de su página, porque pueden transmitir mensajes tanto positivos como negativos. Es vital darles uso favorable y evitar que se vuelvan en su contra.
¿Cómo afectan los colores a nuestras emociones?
El color es una poderosa fuerza que afecta e impulsa nuestras vidas, todo lo que vemos tiene color y su percepción, aunque subjetiva tiene relevancia global. Existen colores con una determinada influencia en el ánimo personal según sean cálidos o fríos. Los colores cálidos son la gama de tonalidades rojo, naranja y amarillo; los fríos son azul, verde y morado. Veamos algunos colores y cuáles son las sensaciones y emociones que generan en nuestro ánimo.
- Rojo se dice que generan sentimientos y emociones de ira y hostilidad, pero también el amor, erotismo, la pasión y la felicidad. En muchas culturas el rojo señaliza peligro.
- Naranja: esta gama del rojo se asocia con emociones de optimismo, buen ánimo y seguridad personal. Transmite estímulos de energía y calidez, así como jovialidad y vitalidad, se dice que estimula el apetito por estar presente en una variedad de alimentos naturales.
- Amarillo: se relaciona con el lóbulo cerebral izquierdo, por eso se denomina el color del intelecto. Incita a la alegría, diversión, creatividad y felicidad, pero también se asocia con la impaciencia y la ansiedad. Por ser el color del sol, es emocionalmente lleno de paz y esperanza.
- Azul: reconocido como el color de la estabilidad, seguridad, honestidad, confianza y confort; el azul genera estados de ánimo relajados y pacíficos. Se sabe que el azul induce cambios fisiológicos del cuerpo, como la relajación respiratoria y una disminución de la presión arterial.
- Verde: generalmente se asocia con la esperanza, por su significado simbólico de renacer cada día en la naturaleza. Suscita emociones diversas y se relaciona con la alegría, la vida, la tranquilidad y la paz. Tiene, sin embargo, un sentido de aventura, al relacionarse con el campo abierto y la libertad
- Morado o púrpura: uno de los colores fríos más utilizados, se tiene como el color de la espiritualidad, la imaginación, la sensibilidad, fantasía y creatividad. También se une a la calma y la tristeza. Genera emociones relacionadas con la tristeza y la evocación del pasado, así como la enoñación.
Estudio de colores para su aplicación en el diseño web
Sabemos que el color aumenta el reconocimiento de la marca, por ello al diseñar su página web debe tomar en cuenta el impacto que los colores tendrán en los usuarios de ella. La psicología de colores en diseño web, aporta detales únicos que sirven de guía al momento de utilizar el color. Mostraremos un breve estudio de los colores y su posible uso en el diseño de su página.
- Rojo: lleno de energía y fuerza, este color simboliza sentimientos positivos o negativos, por eso se debe usar con cautela. Lo usará si quiere ser entusiasta o desea enfatizar algo, en páginas de comida, servicios de emergencia, marketing, negocios electrónicos, deportes, amor, comida y diseño.
- Naranja: cálido y enérgico, se asocia con fiestas y diversión, ambición y entusiasmo, se usará en llamados a la acción: regístrese, compre, haga clic aquí. Para anunciar ofertas, artículos en liquidación y cualquier cosa que quiera destacar. El comercio electrónico, la tecnología, ideas varias, automotriz; son campos de diseño web donde se puede usar, siempre con equilibrio para no saturar el espacio.
- Amarillo: innegable evocativo de la luz solar, simboliza alegría, júbilo e inspiración. Amado por los pintores en todas las épocas, este bello color se puede usar en diseño web de páginas de finanzas, modas, marketing digital, belleza, alimentos, cuidado de niños y otros. El amarillo puede ser utilizado como énfasis en el texto y en los botones para las llamadas a la acción. Usado con colores neutros y negro, causará un impacto muy favorable.
- Azul: mar, cielo, horizonte, todos azules, desde la tonalidad más clara hasta la más intensa. El arte y el diseño lo tiene en sitial de honor, y el diseño de sitios web lo utiliza sin fronteras. Viajes, finanzas, consultorios médicos, empresas intermedias; todas tienen sitios web azules. Este color simboliza estabilidad y constancia y genera tantas emociones como usuarios lo visualicen.
- Verde: por el efecto que ejerce en la audiencia el verde es uno de los colores usados para estimular positivamente a los usuarios. Se asocia con la naturaleza, crecimiento, riqueza y prosperidad. Positivo y tranquilo, es ideal para sitios web ecológicos, de viajes, turismo, pero no es exclusivo de ellos, muchos sitios de salud, fitness y servicios, lo utilizan en el diseño web de su página.
- Púrpura o morado: este color tiene un gran atractivo, se asocia con la riqueza, la realeza y lafemineidad. Los diseñadores web, lo usanpara comunicar sofisticación, misterio, poder y confianza ante los usuarios. Trasporta a la ensoñación y el relax, las webs de moda, belleza, club nocturno, servicios de lujo, entretenimiento y afines, son el espacio ideal para usar este color en el diseño de su página.
- Negro: trágico y misteriosa, poderoso y moderno, autoritario y enigmático; así es el color negro. Por su fuerza y realismo, se recomienda usarlo para los textos, y en combinación de texturas; con blanco creará un contraste impresionante y elegante. Combinado con textos de neón resulta llamativo y exuberante. Web de estudios fotográficos, cines, viajes, modas, autos y casi todo tipo de empresas, pueden usar las infinitas tonalidades y combinaciones del negro.
Para asegurar el éxito en el diseño de su página web, consulte con los profesionales en el área, que sin duda lo guiarán por una experiencia inolvidable en la selección de los colores y diseños más adecuados al perfil de su negocio.