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El marketing de contenidos ha dado un vuelco definitivo hacia el uso de las imágenes como un punto focal en su estrategia de venta. Lograr la imagen perfecta para sus marcas es el reto que afrontan todas las empresas en las redes sociales y en la web en general.
Sabemos que el contenido es el ente generador en toda estrategia de marketing digital, pero el contenido visual es, por sí mismo, una estrategia única por el impacto que tiene en la mente de quienes lo ven. Las imágenes facilitan la comprensión del texto, evocan emociones y se quedan en la mente de las personas como un recurso evocativo para próximas búsquedas. Veamos Cuáles son los contenidos visuales más impactantes a utilizar, para obtener mejores resultados en su negocio.
Los contenidos visuales imprescindibles para tus redes sociales
Entre las estrategias a utilizar en marketing, destaca el uso de estímulos visuales para suministrar y fijar la información que se quiere enfatizar al utilizar las redes sociales como medios de expansión. Los contenidos visuales óptimos para lograrlo, son los siguientes: Imágenes, Gifs, videos, ilustraciones, memes, dibujos,
1. Las imágenes
Aportan frescura y nitidez al texto, cuando se mezclan textos e imágenes, se logra captar la atención de la audiencia con más fuerza e interés. Los usuarios se sienten motivados a seguir leyendo hasta el final, por supuesto, las imágenes deben estar ajustadas al contexto, ser de la mejor calidad y aparecer en el sitio adecuado.
La congestión de las redes por el exceso de contenido digital, y el aumento del acceso a Internet por telefonía móvil, propician una merma en la capacidad de atención, por lo que los grandes párrafos de texto son agotadores e inadecuados para el usuario común. Los archivos de imágenes que se utilizan con más frecuencia son:
- Formatos de archivo de imagen ráster: JPEG, GIF, PNG; están categorizados en este rango. Son estáticos porque cada uno de sus pixeles posee un color y una posición de acuerdo con la resolución de la cámara utilizada. Las imágenes rasterizadas, no pueden ser manipuladas para cambiar su tamaño, porque se altera su resolución y la imagen se distorsiona.
- Formatos de archivo de imagen vectorial: SVG, EPS, AI y PDF entran en esta categoría y a diferencia de los ráster, son más flexibles, porque se elaboran con procedimientos y fórmulas matemáticas en lugar de bloques de pixeles. Se utilizan en la producción de gráficos porque se pueden cambiar fácilmente de tamaño.
2. Los GIFs
En su definición más simple, diremos que un GIF, es un formato de archivo de imagen ráster. De uso versátil, este archivo se utiliza para crear tanto imágenes fijas, como animadas. Carecen de sonido y constituyen una herramienta fundamental en la creación de los contenidos para redes sociales. Este formato permite mostrar información sencilla y accesible, realizada en forma amena para mantener la atención del lector.
3. Videos
Junto con las imágenes, el video forma parte de los pilares fundamentales del marketing de contenido visual. su uso en redes sociales: Facebook, YouTube e Instagram, reflejan el éxito de este tipo de estrategia para realzar una marca. El uso del video para marketing, implica promocionar su producto o servicio hablándole a las personas sobre él.
Se utiliza en empresas de todo tamaño y perfil, y ayudan a aumentar el reconocimiento de la marca, el tráfico y como resultado positivo, las ventas. Su amplio uso se justifica por la facilidad que aporta en la relación con clientes potenciales y clientes leales mediante múltiples plataformas.
4. Infografías
El uso de infografías en el contenido del marketing digital se ha incrementado gradualmente por su versatilidad y utilidad para comunicar contenidos complejos de forma rápida y nítida. Esta representación visual les sirve a las empresas como un medio de afianzar su credibilidad, generar clientes potenciales, aumentar las ventas y aumentar su base de clientes.
La combinación de un diseño visualmente llamativo y agradable, con un texto relacionado y correctamente escrito, genera una infografía de calidad. Su versatilidad le permite ser utilizada por grandes y pequeñas empresas, así como en blogs o web empresariales. Ayudan a aumentar la visibilidad por su diseño atractivo que atrae la audiencia y puede hacer que su contenido se haga viral. Se pueden compartir en las redes sociales y otras plataformas.
5. Ilustraciones
Las ilustraciones han sido y siguen siendo, parte fundamental del marketing de contenido visual, las empresas usan ilustraciones personalizadas para que los usuarios las asocien con su marca y sus valores donde quiera que las vean. El valor emocional de este recurso es otra de sus cualidades, mediante ellas se evocan la nostalgia y la empatía por el cuidadoso trabajo de sus autores.
Las ilustraciones contienen diseños únicos, coloridos y de carácter, que identifican una marca por sobre cualquier otra. El interés del ser humano en el arte, se satisface con este recurso visual y puede impulsar su negocio destacando su sinceridad y autenticidad.
6. Memes
La dificultad para definir la palabra meme, radica en la esencia de su simbología. Podemos decir que es una imagen viral que contiene un texto y se refiere a cualquier elemento cultural, sea una idea social o un hecho cultural. Mientras más alta sea la popularidad del meme, mayor será su difusión en las redes.
Los memes causan hilaridad y animan a la gente a compartir lo que ven, es precisamente eso lo que se busca con el marketing de contenidos, llegar al mayor número de usuarios en la web. Si el contenido de sus redes sociales es divertido y alegre, seguro lo compartirán. Usar los memes de manera adecuada adaptándolos a su marca, puede reportarle beneficios inmediatos, como llegar a más público objetivo, generando clientes potenciales y ventas a mediano plazo.
7. Presentaciones y datos
Las presentaciones de datos suministran un mundo de oportunidades para dar a conocer su negocio. Son un elemento clave en los contenidos visuales de sus redes. Si de vender algún producto o servicio se trata, entonces este es su recurso ideal.
Realice encuestas o elabore preguntas sobre su producto, presente datos fidedignos que expliquen el desarrollo de su negocio y su progreso, así como la importancia de su producto en la satisfacción de necesidades específicas. Incluya testimonios de clientes satisfechos si los tiene.
LinkedIn, twitter y Facebook, son plataformas ideales para este tipo de contenidos.
La importancia del contenido visual en redes sociales
Los elementos visuales dan una nueva perspectiva a sus campañas de marketing de contenidos, permiten transmitir y propagar el mensaje de una manera rápida, precisa y convincente. La tecnología impulsa la atmósfera de los negocios en la actualidad, por eso cuanto más llamativas sean sus campañas, más crecerá la tasa de participación de su audiencia.
Diversos profesionales y portales de marketing digital muestran que el contenido visual es la estrategia más versátil y exitosa para publicitar una marca o negocio en redes sociales. Está comprobado que el 90% de la información recibida y procesada por el cerebro humano es de naturaleza visual y la capacidad de memorizarlo es 60.000 más rápida que un texto. En promedio, podemos recordar el 80% de los contenidos visuales.
Con toda esta información no es de extrañar el auge que ha adquirido esta estrategia publicitaria como medio de información para resaltar las marcas. Ofrecen un mayor retorno general: tráfico orgánico, generación de clientes potenciales y retención de los ya existentes, ingresos, en fin, un ROI garantizado.
Consulte la asesoría de profesionales y expertos para obtener el mayor provecho y éxito en la elaboración de su estrategia de Marketing de contenidos basada en contenidos visuales