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¿Qué herramientas utilizamos en las agencias de marketing para trabajar y mejorar el posicionamiento SEO? ¿Cuál es la mejor? Lo cierto es que, actualmente, la oferta de herramientas para mejorar el SEO es muy numerosa y, muchas veces, es cuestión de probar cuál se adapta mejor a las necesidades de cada persona o empresa.
La gran ventaja de muchos de estos programas, plugins o extensiones es que pueden ser utilizados por todo tipo de personas. Además de porque son muy sencillos de usar, otra de las razones es que cuentan con planes gratuitos que las hacen totalmente accesibles para todos. ¿Quieres saber cuáles son nuestras 7 favoritas?
1. Google Analytics 4
Google no sólo tiene un buscador y dicta quién aparece en él en primer lugar, sino que también te da herramientas de medición. Sí, y es que medir es muy importante en el mundo del SEO, ya que de esta manera puedes analizar qué haces bien y qué no.
¿En consecuencia? Puedes ver de forma detallada cómo está rindiendo tu web, así como conseguir información de primera mano sobre tus conversiones. Pero si algo tenemos que destacar de Google Analytics 4 es que es gratuita, por lo que no tienes ninguna excusa para no utilizarla.
2. Ubersuggest
Aunque Ubersuggest tiene versión de pago, se pueden disfrutar de sus funciones de forma limitada al día. ¿En qué nos puede ayudar? Esta herramienta SEO en concreto, es muy útil para la búsqueda de palabras clave.
Te da una información muy detallada, con datos sobre el número de búsquedas por cada palabras, así como desde qué lugar se buscan. Además, te enseña qué páginas están posicionando para esas palabras clave, lo que te puede ayudar a orientar la estructura de tus propios contenidos.
3. Screaming Frog
Esta herramienta SEO gratis es vital en el mundo del marketing digital. El motivo principal es que sirve para elaborar auditorías completas, con las que obtener información de gran relevancia sobre las webs.
Con la versión básica de Screaming Frog, puedes trabajar en tu web sin problemas, y es que permite analizar un máximo de 500 URL, perfecto para proyectos de pequeña envergadura. Tengas una empresa grande o pequeña, es una herramienta que debes considerar usar sí o sí.
4. Copy Scape
¿Te preocupa que tus empleados estén copiando contenido de otras webs y eso perjudique a tu posicionamiento? También puede ocurrir que una página web externa a la tuya duplique tu contenido…
¿Qué se hace en estos casos? Muchas empresas cuentan con herramientas antiplagio, con las que pueden controlar todos los contenidos que se quieren subir a una web. Copy Scape una herramienta gratuita, por lo que no está de más utilizarla para curarse en salud y contar siempre con contenido único.
5. SEOquake
Existen diferentes extensiones que pueden contribuir a facilitar el trabajo en cualquier área. Una manera muy sencilla de hacer una auditoría de SEO on-page a una web es con herramientas gratuitas como SEOquake.
Con tan solo instalarla en tu navegador, podrás revisar los enlaces internos y externos que tiene una página web, así como hacer una revisión de aquellos links que puedan estar rotos. Permite de igual manera revisar un gran número de métricas en cuanto a visitas o relevancia de las palabras clave utilizadas y, todo ello, sin descargar ningún tipo de software y en unos pocos minutos.
6. Rank Math
Yoast SEO, AIOSEO o el propio Rank Math… Seguro que te suena alguno de estos plugins de SEO, disponibles para WordPress. Nuestro favorito es Rank Math, y es que este módulo ofrece una gran cantidad de datos de enorme utilidad.
Su principal función es la de servir de ayuda para optimizar los contenidos de tu web, a través de una serie de recomendaciones. Sin embargo, también puede serte de gran utilidad para ver datos de Google Analytics o Google Search Console y para ver qué errores 404 tiene tu web o hacer redirecciones.
7. Google Businees Profile
Terminamos con nuestras recomendaciones de herramientas gratuitas para el posicionamiento SEO con Google Business Profile. Conocida anteriormente como Google My Business, esta utilidad de Google sirve para posicionar localmente un negocio.
¿Cómo? Mediante la creación de un perfil de empresa que ubica de forma eficaz y precisa tu empresa en el mapa, con información de utilidad para los usuarios. ¿Qué puedes incluir en tu perfil? Esta herramienta permite compartir con los usuarios la ubicación, los horarios, el teléfono o imágenes de la empresa.
También contenido de la página web, como entradas del blog, ofertas especiales… En consecuencia, se trata de una funcionalidad que debes aprovechar sí o sí si quieres que tu negocio sea visible en la red.
Si tienes una web y quieres trabajarla por tu cuenta, es esencial que cuentes con unos conocimientos básicos sobre SEO, pero también que tengas a tu alcance herramientas como las mencionadas en este post. Gracias a ellas, es posible mejorar y optimizar los contenidos de tu web, logrando que esté lo más arriba posible en los motores de búsqueda. Si se consigue esto, es muy fácil que el resto venga solo, y que una buena posición en Google u otros buscadores atraiga a muchos más visitantes a tu página web.
En caso de que necesites ayuda con esta tarea, recuerda que en Simio Digital estamos aquí para ayudarte. Ofrecemos un completo servicio de posicionamiento web SEO, con el que nos encargamos de mejorar aspectos de tu web como el SEO local o el SEO on-page, entre otros.