Las 5 claves del Marketing de Contenidos

La evolución del marketing de contenidos se hace evidente en las tendencias que cada año surgen, en respuesta a los estímulos aportados por los cambios sustanciales de los procesos publicitarios y los sucesos imprevistos. 

La adaptación de este medio de marketing implícito a las diversas realidades del sistema, es lo que logra ubicarlo en los primeros lugares, como una herramienta valiosa para vender, sin ofrecer un producto directamente. El marketing de contenidos es una base fundamental del Inbound Maketing, y se debe dirigir a un público definido.

La creatividad de los profesionales en esta área ha logrado transformar radicalmente el mundo digital a su favor, promoviendo nuevas alternativas al crear, con estrategias de marketing ajustadas a los nuevos tiempos.

Aportar soluciones en el ámbito empresarial es una necesidad en aumento en estos momentos críticos que al mundo le ha tocado vivir, y a través del marketing de contenidos es posible llegar a clientes potenciales con sus múltiples herramientas: blogs, libros electrónicos, cursos en línea y muchas otras.

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos?

Antes de entrar en las diversas tendencias que marcan la pauta en este año, es relevante conocer la definición del concepto emitida por una autoridad en la materia.

Joe Pulizzi, el fundador del Instituto de Marketing de Contenidos, lo define como “un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación, distribución y promoción de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, impulsar una acción rentable del cliente”.

Conociendo la dirección en la cual se mueve este enfoque, será más fácil diseñar una estrategia adecuada y ajustada al perfil empresarial de cada empresa. Veamos entonces cuáles son las 5 claves del marketing de contenidos que serán un factor decisivo en el logro del éxito empresarial digitalizado en 2022.

Cinco claves del marketing de contenidos

 1. Podcasts

El uso de audio se generaliza y se vuelve clave en 2022, en ese renglón los podcasts encabezan la lista de preferencias y se ven como una valiosa oportunidad para los especialistas de marketing y como una de las claves del marketing de contenidos.

El podcast consiste en una serie de episodios o archivos de audio que tratan un tema específico y se transmiten en serie. Funcionan como un programa de radio por Internet a solicitud y se pueden escuchar en una aplicación o por suscripción en línea.

Los podcasts son beneficiosos por muchos motivos:

  • Establecen una relación personal entre cliente y ofertante: mediante la voz que cuenta chistes, opina, sugiere y genera confianza, se establece un contacto más íntimo, atrayendo una audiencia leal y afín con el mensaje que transmite.
  • Son adaptables: Con el podcasting, la audiencia puede escuchar los episodios en el momento más oportuno mientras trota, se ejercita, corre, se relaje, come, en fin, en cualquier momento.
  • Aumenta el tráfico: a medida que produce familiaridad, contribuye al aumento del tráfico en su web. Los oyentes estarán atentos a la producción de nuevos episodios y se suscribirán con el fin de no perderlos. Indudablemente este clima de confianza y lealtad, generará clientes y conversiones.

2. El uso del video marketing

Si las imágenes ostentan una amplia aceptación del público, más aún el video, por su excelente disponibilidad para mostrar la capacidad empresarial y los múltiples beneficios que ofrece mediante su producto o servicio.

Los videos tienen la particularidad de ser entusiastas y motivar al público, además, el movimiento atrae más que las imágenes fijas y pueden tener más repercusión en el marketing de redes sociales que estas.

En 2022 el marketing de contenidos revaloriza el video y trata de darle un enfoque práctico y directo con los siguientes aspectos:

  • Hacerlo más corto: las personas viven ocupadas, necesitan tiempo para las múltiples actividades que se plantean, por esto la información que se les suministra debe ser corta y precisa. Los videos en formato corto son una excelente opción para los usuarios.
  • Transmisión en vivo: La transmisión online en vivo, es impactante y permite mostrar promociones de servicios, productos, eventos y todo tipo de información en tiempo real y acceder a personas que no alcanzaría de otra forma. Además, genera confianza y establece una conexión emocional con su público objetivo.
  • Uso del video interactivo: estos permiten a los usuarios realizar acciones como seleccionar o elegir algo mientras observan. En síntesis, estos videos permiten la participación del espectador.

3. Utilizar las herramientas de IA

Usar las herramientas de IA disponibles para ejecutar tareas repetitivas y automatizadas es una de las claves del marketing de contenidos en la actualidad. Su utilidad principal es automatizar los procesos, ahorrando tiempo y esfuerzo al equipo para enfocarse en la estrategia adecuada.

La IA brinda información veraz a las empresas sobre la audiencia, creando un perfil específico del cliente utilizando sus datos particulares. Esta documentación detallada permite a los especialistas crear mensajes y recomendaciones personalizadas y ofrecer contenido relevante a los consumidores.

4. Establecer conexiones emocionales utilizando el Storytelling

Esta modalidad nunca cae en desuso por su acertada capacidad de motivación. Consiste en contar historias sobre una empresa o marca y sus productos y servicios. No importa como lo haga: entradas de blog, videos cortos; pero si deben ser claras y entendibles.

Su eficacia se debe sustentar en algunos aspectos fundamentales:

  • Resaltar las cualidades y el fundamento de la marca: las historias deben ser coherentes con el resto de su marketing de contenidos, forman parte de la identidad de la marca o branding por lo tanto deben hacer referencia a la proyección de la empresa.
  • Exaltan las emociones: las historias que venden impactan por su realismo y enfoque emocional. Una buena historia combina la ternura y la empatía, para inspirar y motivar a otros, mediante el lenguaje verbal y no verbal. Jamás dejarán indiferente al lector o espectador y siempre estará enfocado en mejorar la experiencia del usuario.
  • Apelan al “yo” consciente de su público: las historias convincentes influyen positivamente y a favor de su marca, en la mente de su público objetivo. El mensaje transmitido vende indirectamente el producto o servicio de su empresa, siempre y cuando la historia sea poderosa en contenido y emocionalmente conectado con los usuarios.

5. Contenido centrado en la habilidad de conversión

 El volumen de contenido es importante, pero también lo es centrarse en la experiencia del usuario. El algoritmo de Google se ha actualizado para tomar muy en cuenta la buena experiencia del usuario, cada pieza de su contenido debe enfocarse en guiar al usuario a la conversión.

Las tasas de conversión aumentarán si el contenido suministra una cómoda y relajante experiencia del usuario. El contenido es la voz y mensaje que lleva a la conversión y debe mantener al usuario como su centro de atención. Para ello, debe ser claro, relevante, inducir a la acción y contener una propuesta de valor. Si no atrae a los usuarios, estos se irán tras la competencia.

Si desea poner en práctica estas tendencias, lo más acertado es acudir a los especialistas en el Marketing de contenidos. Ellos lo guiarán hacia el logro de una estrategia ideal al perfil de su marca o empresa.

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