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Google tiene una gran cantidad de herramientas que permiten monitorear diversos parámetros de un sitio web. Esto ha permitido que el marketing digital se pueda desarrollar tal y como lo conocemos en la actualidad, y con ello ha demostrado que es el gigante de las búsquedas, el mejor aliado para todos.
Cuando se inicia una campaña de marketing se necesitan medir los resultados que está teniendo. Aunque existen muchas herramientas, una de las más utilizadas por los profesionales de este sector es Google Analytics: una herramienta que lleva años estando disponible y que se ha ido adaptando a todas las actualizaciones y mejorías.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta online que forma parte de los servicios de Google, y que tiene la finalidad de que los propietarios de un sitio web o app, puedan medir y analizar el tráfico que obtienen de manera constante.
Está herramienta fue lanzada en noviembre de 2005. Desde entonces se ha posicionado como una de las mejores que existen, ofreciendo información detallada del comportamiento de los usuarios de internet en los sitios donde se implementa.
No obstante, es interesante saber que Analytics no es una herramienta original de Google, aunque este ha sido el encargado de mejorarla hasta la versión que conocemos. La herramienta la inventó el startup Urchin Software Corp, de la que Googlese quedó con su herramienta analítica Urchin, el cual fue el inicio del Google Analytics que hoy conocemos.
¿Y para qué sirve Google Analytics?
Google Analytics tiene la capacidad de agrupar información del tráfico que llega a un sitio web para conocer la audiencia, adquisición y comportamiento. A su vez, también usa dichos datos para poder mejorar la conversión en un sitio web, lo que mejorará la venta de productos.
Google Analytics permite medir el impacto que tiene un sitio web en Google, pero también en otros buscadores. Con ello, también se puede conocer qué es lo que los usuarios buscan en un sitio web. Así mismo, sirve para que las empresas, negocios o personas puedan establecer mejores estrategias con el objetivo de que su ROI crezca.
Como veis, Google Analytics es una herramienta imprescindible, y además una de las más precisas que existen, por lo que es conveniente conocer más información sobre ella.
¿Google Analytics es gratis?
Esta plataforma online cuenta con una versión gratis accesible para cualquier sitio web: desde uno que sea corporativo, hasta uno personal.
No obstante, cuenta con una versión de pago conocida como Google Analytics 360 donde ofrece otras tantas herramientas que ayudan a profundizar en el entendimiento del tráfico. Esto te va a permitir crear estrategias todavía más eficaces, y por tanto mejorar el sitio web en menor tiempo.
En definitiva, tanto la versión gratuita como la Premium, ofrecen docenas de funciones para sacarle el máximo provecho a tu sitio web. Complementando con otros programas como Google Ads, Webmaster Tools o Google Adsense, tendrás buenos resultados en poco tiempo.
Por supuesto, Google Analytics no es perfecta, pero si es de gran ayuda para poder ver cómo crece un sitio web en cantidad de usuarios, y otros tantos parámetros interesantes para saber si tu idea está teniendo éxito.
Cómo utilizar Google Analytics
Para utilizar Google Analytics es necesario tener una cuenta en Google. Con ella, tienes que ir a la página https://analytics.google.com, dónde tendrás que ingresar los datos que normalmente usas para entrar.
Una vez que has iniciado sesión solamente deberás añadir tu sitio web y crear una propiedad. Podrás verificar tu sitio web y después simplemente añadir el código de seguimiento. Este suele ser un Javascript, el cuál deberás pegar en tu sitio web en el header o en el footer.
Una vez que el código es aceptado se comenzarán a recabar todos los datos para mostrarse a través de la página oficial. Como podrás ver, estarán disponibles diferentes tableros donde se mostrarán los datos de la manera más precisa posible. Esta, en resumen, puede ser la oportunidad para poder sacarle el máximo provecho a tu sitio web.
Google Analytics realiza un procesamiento de los datos con el fin de que sea entendible para cualquier administrador de un sitio web. Cada uno de los datos obtenidos los transforma en campos, los cuáles permiten generar los informes más básicos. No es complicado utilizar los datos, y solamente debes aprender a identificar los que necesitas.
Ventajas de usar Google Analytics
A lo largo de los años ha demostrado ser una herramienta confiable en la gestión y recopilación de datos. Permite ver todos los datos de una manera muy sencilla y hacer análisis o comparaciones a través de los segmentos que tiene la herramienta.
Además, permite obtener datos de diferentes periodos y poder determinar las conversiones. Es una herramienta ideal para utilizarla en la creación de campañas de marketing porque permite ver el comportamiento de las audiencias de una manera precisa. Por si fuera poco, permite ver los datos en tiempo real y el flujo de usuarios que está teniendo el sitio web.
Así pues, se tiene acceso a información como los datos de sesiones, usuarios, páginas vistas, tiempo de visita, lugar desde el cual acceder, el dispositivo que usan, el sistema operativo, el porcentaje de rebote, cuando interactúan en la página en un formulario, haciendo scroll, dando clic en enlaces, abriendo páginas, descargando documentos y mucho más.
Analytics se puede conectar con herramientas como Google Search Console, Google Adsense o Google Ads. Esto permitirá tener datos sobre las acciones que se realizan dentro del sitio y mejorar en todo lo que sea posible. Como podéis ver, es una herramienta muy completa.
No puedes imaginarte todas las posibilidades que brinda Google Analytics hasta que no te atrevas a probarla en todos tus proyectos online. Todos nuestros proyectos en Simio Digital, los damos de alta en las herramientas de Google para poder analizar el funcionamiento y los posibles errores que puedan tener. Gracias a estas herramientas podemos obtener datos de información como ya hemos comentado, para su análisis y poder hacer cambios si es necesario.
Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarte en tu proyecto.