¿Qué son los backlinks y cómo inciden en tu sitio web?

Seguro has oído y leído muchas veces sobre los backlinks, pero ¿sabes qué significan? Conocer su definición e implicaciones, te dará una amplia gama de posibilidades para su uso.

Loa vínculos de retroceso (Backlinks en Ingles), son enlaces externos o entrantes, que se hacen desde una página web ajena, a una página tuya, son una muestra del tráfico de otros sitios web al tuyo. Su calidad depende del rango de la página que los remite, mientras más reconocimiento tenga, mayor será la calidad de los backlinks.

La importancia de estos enlaces para posicionar, radica en que los motores de búsqueda los consideran llamadas de atención a la calidad de tu sitio web, es decir, son votos a favor y se consideran un marcador sobre la relevancia de tu página. Conseguir backlinks, debe ser una opción que tomar en cuenta para el crecimiento y desarrollo de tu sitio web.

Incidencia de los Backlinks en tu sitio web

Cuando se realiza un backlinks se adiciona un aporte a la página de destino. Este añade un valor agregado para interesar al lector en el contenido de tu página. Los buscadores se guían por estos enlaces para interpretarlos como un índice de popularidad para la página de destino, de allí su incidencia positiva en la clasificación y posicionamiento de una web. Los backlinks son importantes para el desarrollo de tu sitio web por muchos factores:

  • Ayudan a clasificar tu contenido como algo interesante y valioso.
  • Constituyen un elemento importante en el posicionamiento en los buscadores.
  • Son un factor fundamental para determinar el tráfico orgánico de tu web.
  • Puede determinar la distancia entre tu empresa y la competencia.
  • Interactúan perfectamente con las redes sociales.
  • Aumentan la jerarquía de tu sitio web y la confianza en él.
  • Forman parte del algoritmo de clasificación de Google.

Los backlinks y el SEO

Los backlinks tienen relevancia indiscutible en el SEO, pero indudablemente es necesario saber por qué. Estos vínculos de retroceso son un indicador para los buscadores, les hacen saber que hay otros sitios web considerando el tuyo como un recurso valioso para ampliar la información dentro del contenido de su sitio o página.

Cuando se incrementan los backlinks, mejora la clasificación de tu web en las páginas de resultados de búsqueda (SERP), porque los buscadores concluyen que tu sitio posee contenido e información de utilidad y calidad y lo clasifican como importante y en los primeros lugares.

Estos vínculos de retroceso aportan a tu web credibilidad y confianza. Veamos algunos aspectos importantes a considerar sobre ellos.

  • Cuántos dominios se vinculan a tu sitio, este número es relevante para determinar la calidad de los enlaces.
  • Totalidad de los enlaces, esto es un factor a considerar porque son determinantes para la clasificación en las SERP.
  • Valor de los enlaces, no todos se clasifican igual, los dominios con mayor autoridad emiten enlaces de mejor calidad para el SEO.
  • Relación entre los sitios vinculados, mientras más relacionado está el sitio que hace el enlace con tu dominio, mejor es su calidad. La analogía entre ellos, es de suma importancia. Si un vínculo procede de una tienda de mascotas, pero tu dominio es recetas de cocina, el enlace pasa a ser irrelevante, por la poca relación que existe entre uno y otro sitio web.
  • Localización del enlace, aunque parece simple no lo es, la posición del enlace determina su importancia para el SEO. La organización del sitio web, es relevante para los buscadores, si un enlace se ubica dentro del contenido principal, será mejor calificado que uno colocado al pie de página de un post, por ejemplo.

Clasificación de los backlinks por su calidad

Las estadísticas arrojan resultados útiles para calificar los backlinks según su utilidad y calidad. La influencia de los enlaces se determina por el impacto que generan en el SEO al impresionar a los buscadores, logrando posicionar bien. Se ha dicho que los enlaces de alta calidad se sobreponen a los de mayor cantidad y menor calidad.

Sin embargo, las dos estrategias para crear enlaces tienen uso y seguidores en línea. Algunos consideran que la cantidad de enlaces de retrocesos es lo que importa, otros argumentan que la calidad se impone. Son criterios diferentes que tienen sus bases y resultados, cada empresa determinará cuál es más conveniente para ella.

Veamos como seleccionar los enlaces según su trascendencia.

Backlinks de alta calidad

Se refiere a aquellos enlaces de retroceso relacionados directamente con tu dominio y negocio, procedentes de un dominio con autoridad probada en el área de negocios. Sin embargo, pueden ayudar al desarrollo de tu sitio web. Se espera que cumplan los siguientes requisitos:

  • Proceden de un sitio web con autoridad reconocida. Está claro que, a mayor prominencia del sitio, mejor es la calidad de sus enlaces a tu web y mejor es tu clasificación.
  • Son reales, sin manipulación y totalmente confiables. Su valor se fundamenta en los beneficios a corto y largo plazo que otorgan, entre ellos, tráfico orgánico y fortalecimiento de tu empresa.
  • Conectan a tu público objetivo con rapidez y eficiencia. La credibilidad y confianza obtenidas por estos vínculos, te aportan un aumento en clientes potenciales y conversiones.
  • Requieren tiempo y paciencia para su logro, así como optimización de tu web, tanto en contenido como en toda su estructura.

Backlinks de menor calidad

Son aquellos provenientes de dominios con poca trascendencia y autoridad. Estos enlaces pueden ser dañinos para tu web, aunque no siempre sucede así y también pueden ser beneficiosos al resultar pertinentes para los buscadores.

Lo ideal es trabajarlos con cautela y corrección, cuidando muy bien la selección de los dominios de referencia. Algunas de sus características son:

  • Aunque provienen de dominios relacionados con tu negocio, carecen de reconocimiento y autoridad.
  • No se relacionan con tu dominio o marca: son enlaces de retroceso irrelevantes al no aportar información sobre tu contenido específico, al ser ajenos a tu marca, pueden pasar a ser considerados spam.
  • El vínculo procede de la misma página frecuentemente:  esto resta seriedad y eficacia al enlace restándole valor para el SEO.
  • Pueden aparecer en grandes cantidades y poca calidad: proceden de sitios web sin influencia ni autoridad en su ramo empresarial.

¿Cómo generar enlaces?

Ahora te estás preguntando ¿cómo logro los mejores enlaces? ¡No es tan difícil como parece! se puede lograr de diversas maneras, aquí te muestro algunas.

  • Anexa testimonios a diferentes páginas web externas. Este es una forma simple de generar enlaces sin tomar muy en cuenta la calidad. Todas las empresas aprecian los testimonios positivos de sus clientes, estarán dispuestos a sumarle un enlace a tu sitio. También puedes insertar un enlace directo a tu propia web.
  • Solicita reseñas en sitios web relacionados con tu nicho. Mediante un correo electrónico, puedes ofrecer regalar un producto o servicio de los que ofreces en tu sitio, a cambio de una reseña positiva y un vínculo de retroceso.
  • Crea contenido importante y de calidad que sea vinculable como videos, post de interés, encuestas, infografías y otros. Es la mejor forma de lograr tráfico orgánico.
  • Escribe en blogs de invitados esta estrategia ha dado óptimos resultados y sigue vigente como medio de obtener backlinks. Las cuentas para colaboradores de infinidad de sitios web, son el mejor recurso para enviar publicaciones y obtener enlaces de retroceso válidos.

Lograr muchos backlinks es el motivo de interés para muchos negocios y no es de extrañar por los beneficios que aportan al crecimiento empresarial. Si desea tener el mayor éxito, le recomendamos solicitar la ayuda de profesionales en Marketing Digital y SEO. Si deseas tener más información, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en la evolución de negocio.

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