Marketing de influencers en redes sociales

El conocido como marketing de influencers lleva años siendo protagonista en redes sociales, y es que no hay mejor embajador para una marca que una persona con muchos seguidores o con una autenticidad y un carisma desbordantes.

Tanto empresas grandes como pequeñas han sucumbido ya a esta moda, que tiene tantos amantes como detractores. ¿Por qué? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el marketing de influencers en redes sociales y cómo puede ayudar a tu empresa a despegar y aumentar sus ventas.

¿Qué es el marketing de influencers?

Este tipo de estrategia en redes sociales consiste en colaborar con usuarios de las diferentes redes sociales. El objetivo de esta alianza es, en todos los casos, aumentar la exposición de una marca, consiguiendo un efecto positivo en las ventas.

Se trata de una práctica muy extendida y es que, si algo valoran los usuarios de redes sociales de las personas a las que siguen es su honestidad y naturalidad. El marketing de influencers es, de hecho, algo similar a la publicidad tradicional.

Sin embargo, es mucho más cercana que esta. ¿El motivo? Que mientras la publicidad tradicional utiliza figuras de gran fama e inalcanzables para el consumidor medio, la publicidad a través de influencers se hace, en muchos casos, a través de usuarios cercanos.

Cómo funciona el marketing de influencers

¿Cómo funciona el marketing de influencers? 

Con el marketing de influencers se establece una relación entre la empresa y la persona que administra el perfil o perfiles en redes sociales. Esta colaboración tiene su base en el propio influencer que, en sus canales, debe encargarse de compartir entre sus seguidores publicaciones donde nombre a la marca o enseñe sus productos.

De esta manera, sus redes sociales sirven como un escaparate a sus seguidores, que pueden descubrir nuevas empresas o productos que, en muchos casos, no sabían ni siquiera que necesitaban. ¿El objetivo final? Atraer tráfico a la web, aumentar el número de seguidores en redes y, sobre todo, incrementar las ventas.

¿Es eficaz este tipo de estrategia?

Como con cualquier forma de marketing, es vital saber buscar el perfil perfecto para promocionar una marca. Las redes sociales se basan en la confianza, por lo que las personas suelen seguir a gente afín a ellos, gente auténtica, así como a perfiles de temas que les interesen.

Como ejemplos de marketing de influencers que resulten eficaces, podemos considerar aquellos casos en los que la persona va en consonancia con los valores de la marca. Del mismo modo, tienen mayor posibilidad de éxito aquellas campañas en las que se trabaja con influencers que muestren los servicios o productos de tu empresa de forma natural.

¿Qué queremos decir con esto? Actualmente, existen muchas agencias de marketing de influencers pero, siempre recomendamos que seas tú mismo quien elija a este tipo de perfiles.

El motivo principal es que nadie como tú sabe cómo quiere que vaya su negocio. Lo importante cuando se escoge esta estrategia es escoger a personas cuyo contenido esté muy relacionado con lo que vendes. Imagina que vendes libros, ¿crees que tiene mucho sentido que te promociones a través de una influencer de moda?

No mucho, ¿verdad? Pues algo similar ocurre con la magnitud del influencer y es que, la mayoría de las veces, aquellos muy de nicho y con una cantidad nada exagerada de seguidores son los que generan más confianza.

plataforma de marketing de influencers

¿Qué puede hacer un influencer en el marketing digital en redes sociales?

Comenzar una campaña con un influencer tiene que ser una decisión meditada y, sobre todo, estudiada. El propósito no es sólo hacer publicidad, sino conseguir la confianza de los seguidores de ese usuario. En este sentido, podemos decir que algunas de las ventajas principales de este tipo de estrategias son:

  • Atraer nuevos clientes. Con una campaña de influencers es posible que llegues a una parte de un público que no conoce ni tu marca ni tus servicios. En este sentido, es vital que las publicaciones del influencer que elijas vayan en la línea que quieres, y su temática tenga una gran relación con tus productos.
  • Generar confianza. Trabajar de la mano con un influencer hará que sus seguidores vean tus productos y sepan lo que haces. Por supuesto, esto no basta, y es que lo que haces debe ser creíble o, de lo contrario, nadie se atreverá a dar el paso de comprar lo que ofreces.
  • Rentabilidad. Como te hemos contado, escoger a la persona correcta es el factor más importante para que la campaña funcione. De nada te sirve invertir en perfiles con un gran número de seguidores si su público objetivo no ve natural o creíble esa promoción.
  • Crear conversación. Otra ventaja del marketing de influencers es que pueden llegar a generarse nuevas conversaciones entre la marca y los nuevos usuarios que comiencen a seguirla.
  • Mejorar la imagen de marca. Si pones el foco en el influencer correcto, esto puede hacer que tu marca se vea con mejores ojos, ya que los usuarios considerarán que tu empresa es creíble y de total confianza.

Las 3 claves para que esta estrategia funcione en tu empresa

¿Funciona el marketing de influencers en todos los casos? Si la estrategia se enfoca bien, es posible que este tipo de campaña sea totalmente beneficiosa para tu empresa. Aunque se puso de moda hace unos cuantos años, con el auge de redes sociales como YouTube o Instagram, sigue de moda e imparable, haciendo uso de nuevas plataformas, como Tik Tok.

Antes de terminar este artículo, sin embargo, te mostraremos lo que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina con esta variante del marketing digital.

  • Te hemos dicho que es importante mirar el número de seguidores del influencer que elijas pero, este no es el único factor que debes considerar. Además de las cifras, es vital fijarse en su contenido, ya que la calidad de los mismos y sus conocimientos sobre un determinado tema son lo que realmente puede ayudarte a mejorar tus ventas.
  • Afinidad con tu marca. Siguiendo con los contenidos, no sólo tienes que observar que estos vayan en consonancia con lo que buscas, sino que además debes priorizar a aquellas personas que transmiten su mensaje de una forma similar a cómo lo haces tú.
  • Calidad de sus interacciones. En uno de nuestros anteriores contenidos te contamos cómo hay influencers que compran seguidores o likes. Por esta razón, antes de aliarte con alguien, es recomendable que eches un vistazo a sus publicaciones pero, sobre todo, a cómo interactúa con sus seguidores.
el marketing de influencers

Si alguna vez has visto a algún influencer que esté alineado con los valores de tu empresa, no dudes en dar el paso y contactar con él o ella. En caso de que no tengas tiempo para gestionar las redes de tu empresa o prefieras que se ocupe de ellas un equipo en su totalidad, contacta ya con nosotros.

En Simio Digital podemos ayudarte a darle una nueva dirección a tu estrategia de marketing con nuestro servicio de gestión de redes sociales, con soluciones perfectas para ti y para tu empresa.

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