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Tener un espíritu emprendedor puede que te haga pensar en diferentes maneras de vender un producto o servicio. Actualmente, ganar dinero por la venta de productos o servicios es más fácil que nunca, y es que continuamente surgen nuevas tendencias que simplifican mucho el trabajo del dueño de una web o de un usuario de redes sociales.
Sin embargo, y aunque parece reciente, el conocido como marketing de afiliación lleva ya unas cuantas décadas con nosotros. Para que sepas cómo aplicar este tipo de estrategia de ventas, hoy te contamos qué es, en qué consiste y otra información de interés que te puede ser de utilidad.
¿Qué es el marketing de afiliación?
Seguro que a estas alturas te suena la sección Amazon Influencer Program del famoso sitio web. Muchos influencers hacen uso de esta herramienta para ganar comisiones a través de ventas pero, ¿qué podemos definir exactamente como marketing de afiliados?
El marketing de afiliación o de afiliados está dentro del ámbito del marketing digital y, básicamente, tiene que ver con la obtención de ingresos extra por medio de la venta de productos o servicios. El motor se pone en marcha cuando un afiliado o patrocinador comparte el enlace de un producto o servicio de una empresa en alguno de sus canales sociales.
Si mediante su enlace o código de afiliado se genera una venta directa o indirecta, la plataforma lo premiará con las comisiones correspondientes. Sabiendo esto, posiblemente caigas en la cuenta de por qué tantos usuarios de redes sociales comparten enlaces de Amazon, Sephora u otras tiendas online.
¿Cuándo nació el marketing de afiliados?
El marketing de afiliación tiene su origen, precisamente, en Amazon. En 1996, Jeff Bezos, fundador de la multinacional, empezó a trabajar en este sistema. Lo hizo permitiendo que una página especializada en libros compartiese enlaces afiliados de Amazon, donde se realizaban las ventas.
Por cada libro vendido en Amazon a través del enlace de esa página web, esta última se llevaba un pequeño porcentaje por la transacción. Sencillo, ¿verdad?
¿Cómo funciona el marketing de afiliación?
Este tipo de marketing se basa en resultados. El motivo principal es que sin ventas no se genera dinero para el afiliado, por lo que es una estrategia de marketing muy interesante para todas las partes.
Se puede decir, por tanto, que el marketing de afiliados es como un escaparate. Cada usuario afiliado tiene su escaparate particular y pone sus esfuerzos en conseguir que sus seguidores realicen conversiones desde sus enlaces.
En resumidas cuentas, una empresa pone a disposición de cualquier persona con cierta repercusión en Internet sus productos. Con esta ventaja, el afiliado comparte los que son de su interés y, si se venden, recibe a cambio una recompensa por parte de la empresa, que ahorra esfuerzos en otro tipo de publicidad.
¿Qué partes tienen una implicación en el marketing de afiliados?
Como puedes intuir, existen tres claros actores dentro del universo del marketing de afiliados o affiliate marketing. En las siguientes líneas, te damos información más completa sobre todos ellos:
- Anunciante. Este término hace referencia a la empresa que vende los productos o servicios que se promocionan a través de sus afiliados. No existen limitaciones respecto al tipo de empresa, y es que pueden ser desde grandes tiendas como Amazon, hasta negocios mucho más pequeños. El punto en común de todas ellas es que utilizan esta estrategia como método de promoción, frente a otros mucho más costosos y que podrían no traer consigo el retorno esperado.
- Afiliados. Se trata de los intermediarios entre la empresa y el consumidor final. Al compartir un enlace un afiliado no genera nada, pero sí lo hace si un usuario compra el producto. Es una muy buena forma de monetizar el trabajo en redes sociales o páginas web pequeñas o temáticas, ya que no requiere de ningún tipo de inversión.
- Consumidor. Los usuarios son los verdaderos protagonistas del marketing de afiliación, ya que son los encargados de darle su sentido, el de generar conversiones o leads. Si clican en tu anuncio, puede que estés a un solo paso de generar una venta que te brinde una comisión.
Marketing de afiliación: ventajas y desventajas
Como puedes imaginar, el marketing de afiliación tiene varias ventajas que no conviene desaprovechar si quieres aumentar tus fuentes de ingresos. ¿Quieres saber por qué deberías adoptar tú también esta estrategia para hacer crecer tu negocio?
- Si eres anunciante, te servirá para conseguir nuevos clientes sin hacer grandes inversiones en publicidad convencional. Es un gran beneficio, ya que sólo existirá un gasto si se genera una venta, por lo que únicamente tendrías que tener en cuenta el margen de beneficio que te gustaría obtener de cada producto o servicio antes de establecer una comisión para los afiliados.
- En caso de que estés inscrito en un programa de afiliados, como el de Amazon, solo tendrás que preocuparte de compartir aquellos productos que más te gustan y de forma genuina. Si eres honesto con tu trabajo, obtendrás recompensa con total seguridad.
- Por último, el consumidor puede ahorrar tiempo al encontrar recomendaciones útiles, todo ello sin pagar en ningún momento un precio mayor por el producto o servicio que desea comprar. De hecho, no hace falta que realice la compra en el momento, ya que gracias a las cookies que se almacenan en nuestros dispositivos, el usuario puede generar una comisión horas después.
Como desventajas podemos hablar de los siguientes casos:
- El anunciante puede no tener un control total sobre los enlaces que comparte el afiliado, por lo que intenta crear una buena estrategia.
- Si se venden productos o negocios con poco margen de beneficio, puede no resultar una estrategia interesante.
- Como anunciante, evita a influencers que abusen de los enlaces afiliados y busca personas que compartan de una forma más orgánica lo que les gusta y quieren compartir con los demás.
Ejemplos de marketing de afiliación
Si te gustaría saber cómo empezar a hacer marketing de afiliados no te despegues de la pantalla, porque te damos algunos ejemplos que pueden resultarte atrayentes.
Recomendación de productos
Este tipo de recomendaciones se comparten, normalmente, en páginas o perfiles de nicho. Por ejemplo, si tienes un blog sobre un tema en concreto puedes buscar productos de esa temática en Amazon y compartirlos con enlaces afiliados.
También puedes hablar con tiendas especializadas y llegar a un acuerdo. Muchos negocios te proporcionarán enlaces personalizados, mientras que otros te darán códigos de descuento para tus seguidores. Esos códigos servirán, a su vez, para llevar un registro de todas las ventas que genera un usuario en su perfil.
Aplicaciones de cashback
No hace falta ser influencer para ganar algo de dinero a través de Internet. Bien es cierto que esta opción no es gratuita, ya que es necesario realizar una compra o acción, de la que se devuelve el porcentaje acordado en los términos y condiciones.
Muy similares son las páginas web que te dan puntos por tus compras, canjeables luego por todo tipo de productos o servicios, como reservas de hotel o vuelos. Hoy en día encontramos ejemplos como Letyshops, iGraal o Travel Club.
Redes de afiliación
Es un poco más complicado de explicar que los tipos de marketing afiliados anteriores. El de redes, en concreto, tiene mucho que ver con el marketing multinivel. Al actuar como intermediarios entre la empresa y los consumidores, los afiliados reciben todo lo necesario para comenzar a trabajar.
Al contrario que el marketing de afiliados no es una estrategia tan natural, ya que en muchas ocasiones los usuarios se convierten en un escaparate continuo de productos de una misma marca, actuando casi como comerciales.
Si quieres ganar dinero en la red sin invertir, Amazon es claramente una de las mejores opciones. Gracias a que venden toda clase de productos, casi cualquier usuario puede compartir sus productos sin que resulte artificial.
¿Quieres que te ayudemos con este tema? Ahora que ya sabes qué es el marketing de afiliación, en Simio Digital podemos ayudarte a monetizar tu blog, página web o redes sociales desde el primer día. ¿Te animas? Lo mismo podemos decirte si eres un anunciante, y es que es clave encontrar las estrategias de marketing que más retorno de la inversión puedan suponer para ti y tu negocio.