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Si has llegado hasta aquí es porque, posiblemente, quieras iniciar una campaña en redes sociales para promocionar los productos o servicios de tu empresa. Los creadores de contenido son un escaparate para llegar a más personas.
Por este motivo, en este nuevo artículo de Simio Digital te contamos cómo elegir un influencer para tus campañas de marketing. ¡Vamos!
¿Cómo escoger un influencer?
A la hora de escoger a una persona para que sea la imagen de tu empresa en redes sociales, es recomendable que te fijes en varios aspectos. Es esencial que sus valores se alineen a los de tu marca y que no tengas sólo en cuenta únicamente el número de seguidores.
No mires sólo el número de seguidores
Suele ser muy atrayente un perfil que cuente con miles o millones de seguidores. Sin embargo, la cantidad no siempre se traduce en calidad. No por tener más seguidores, una persona tiene que tener más engagement o influencia, por lo que tienes que buscar a aquellos usuarios que veas que tienen una audiencia orgánica.
Presta atención al engagement
En una de nuestras anteriores entradas te hablamos del engagement, y es que la interacción de los seguidores con el influencer es vital. Si quieres que tu marca sea vista, la persona que elijas debe tener una buena conexión con su público.
Una conexión real que pueda medirse a través de comentarios, “Me gusta” y donde el influencer no sea un mero receptor, sino que también participe y fomente la participación.
Comprueba que el contenido es de calidad
Al igual que ocurre con el número de seguidores, a la hora de evaluar los contenidos de un influencer, no importa sólo la cantidad. Hay que fijarse también en la calidad, en que las imágenes sean buenas, en que la publicidad se realice de forma orgánica, sin parecer forzada.
También es bueno que revises los comentarios de algunas publicaciones, no sólo a fin de conocer su nivel de engagement, sino para saber cómo reaccionan los seguidores habituales ante determinados contenidos.
Valora la importancia de la imagen del influencer
Puede ser que hayas encontrado a un creador de contenidos cuyo engagement sea el adecuado o cuyas publicaciones tengan una gran calidad. Pero, ¿qué pasa si no te gusta cómo actúa?
Imagina que vendes productos veganos… Por mucho que un influencer cumpla todo lo que te hemos dicho anteriormente, no tendría sentido que fuese una persona que recomienda también productos de origen animal.
Por esta razón es esencial que estudies todo lo que puedas a la persona que quieras escoger, de modo que tus valores y los de tu marca no sean contradictorios y se establezca una colaboración contraproducente para ambas partes.
Controla el número de colaboraciones del perfil
Puede parecer innecesario, pero realmente es importante encontrar influencers que tengan un equilibrio entre los contenidos orgánicos y las colaboraciones que realizan. Pero sobre todo, debes ver que no colabore con competencia directa, ya que no sería muy beneficioso para tu empresa y mucho menos, creíble para la audiencia.
La lealtad entre marca y creador de contenido es, por tanto, vital en este sentido si se quiere establecer una colaboración exitosa y fructífera.
Crea afinidad entre la marca y el influencer
A la hora de colaborar con un influencer, no hay nada tan importante como que exista afinidad entre ambas partes. Si al creador de contenido le gusta el producto que quieres vender, todo fluirá de forma mucho más natural.
Sólo de esta manera la audiencia percibirá una publicación donde existe una colaboración como algo genuino y no como un trámite que se debe hacer por contrato.
¿Cómo segmentar a los influencers?
Además de hacer un trabajo de campo por ti mismo, utilizando tu intuición y los anteriores consejos para elegir a un creador de contenido, también hay una serie de herramientas que te pueden ayudar en esta tarea.
¿Quieres saber cuáles son? Hay bastantes donde elegir, son muy sencillas de utilizar y la mayoría tienen acceso gratuito.
VoxFeed
Este buscador de influencers tiene un potente motor con filtros de todo tipo para que puedas echar un ojo a los datos que más te interesen. Si necesitas segmentar por edad, sexo, ubicación o intereses de sus seguidores, esta herramienta te puede ser de gran utilidad para ti y tu empresa.
También puede arrojar datos sobre el propio influencer, como su número total de seguidores, distinguiendo los verdaderos de los comprados, el coste de las publicaciones en sus perfiles o su engagement.
Twitter Audit
Si la cuenta que quieres revisar está en Twitter, Twitter Audit es una de las mejores herramientas a tu alcance. También es una forma de saber si los seguidores de una cuenta son reales o falsos.
¿Cómo lo hace? Se encarga de analizar a una muestra de seguidores del usuario, a los que da una puntuación en base a la cantidad de Tweets publicados, a la fecha de la última publicación o a la proporción entre seguidores y seguidos.
BuzzSumo
BuzzSumo es uno de los softwares más utilizados para que las agencias de marketing o marcas averiguen de forma rápida de qué temas se está hablando en el momento.
De igual forma, te permite estudiar a tu competencia, mostrando datos como la procedencia de los enlaces que dirigen a su web o redes sociales. También proporciona datos sobre influencers, de los que arroja información como los enlaces que comparten.
Puedes usar todas estas herramientas por ti mismo, siguiendo también nuestros consejos para saber cómo elegir un influencer para tus campañas de marketing. Sin embargo, también puedes disfrutar de los servicios de Simio Digital y dejar en nuestras manos esta tarea, con la tranquilidad de que un equipo de profesionales estará detrás de tu marca.